La Dirección General de
Evaluación del Desempeño (DGED) es la unidad administrativa de la Secretaría de
Salud cuya misión es establecer los procesos de evaluación de los sistemas,
servicios y programas de salud, como una práctica regular para proporcionar
herramientas de planeación estratégica y de rendición de cuentas dentro del
Sistema Nacional de Salud, así como para favorecer la conformación del sistema
de salud eficiente y equitativo al que aspiran y tienen derecho los mexicanos.
Los Programas
Anuales de Evaluación (PAE) se elaboran de manera conjunta por el Consejo
Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En estos ejercicios de evaluación la DGED, a través de la Dirección de Evaluación de Programas Prioritarios y Especiales de Salud (DEPPES), se ha desempeñado como la unidad administrativa responsable de supervisar la calidad y cumplimiento normativo de las evaluaciones, así como de coordinarse con el CONEVAL, SHCP o SFP, según haya sido el caso, para el buen desarrollo en todas las etapas del proceso de evaluación: la definición del proyecto, la contratación, la supervisión y seguimiento del mismo.
Con el fin de dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones se elaboran los Aspectos Suceptibles de Mejora (ASM). Los resultados de las evaluaciones han generado herramientas e información que han apoyado la operación, la eficiente utilización de recursos, la toma de decisiones, así como la rendición de cuentas de los programas, y en su caso, han propuesto y analizado alternativas para los problemas detectados.