La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED) es la unidad administrativa de la Secretaría de Salud cuya misión es establecer los procesos de evaluación de los sistemas, servicios y programas de salud, como una práctica regular para proporcionar herramientas de planeación estratégica y de rendición de cuentas dentro del Sistema Nacional de Salud, así como para favorecer la conformación del sistema de salud eficiente y equitativo al que aspiran y tienen derecho los mexicanos.

Los Programas Anuales de Evaluación (PAE) se elaboran de manera conjunta por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En estos ejercicios de evaluación la DGED, a través de la Dirección de Evaluación de Programas Prioritarios y Especiales de Salud (DEPPES), se ha desempeñado como la unidad administrativa responsable de supervisar la calidad y cumplimiento normativo de las evaluaciones, así como de coordinarse con el CONEVAL, SHCP o SFP, según haya sido el caso, para el buen desarrollo en todas las etapas del proceso de evaluación: la definición del proyecto, la contratación, la supervisión y seguimiento del mismo.

Con el fin de dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones se elaboran los Aspectos Suceptibles de Mejora (ASM). Los resultados de las evaluaciones han generado herramientas e información que han apoyado la operación, la eficiente utilización de recursos, la toma de decisiones, así como la rendición de cuentas de los programas, y en su caso, han propuesto y analizado alternativas para los problemas detectados.