Del 12 al 15 de marzo de 2013, se realizó en las instalaciones de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el evento denominado "Fahrenheit 161-II: Taller sobre Bioterrorismo", que organizó el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con el Gobierno de la República Mexicana, representado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación. El evento reunió a directivos de distintas instituciones del gobierno federal así como a expertos internacionales de: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Italia y Polonia.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades participó en el programa del Taller sobre Bioterrorismo con un "Ejercicio Ejecutivo de Simulación", coordinado por la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.

El Ejercicio Ejecutivo de Simulación pretendió la representación de un escenario sensible y probable de salud. El mismo tuvo como objetivo identificar aspectos relevantes en temas de coordinación, comando, control, comunicaciones y capacidad de respuesta entre las instituciones participantes; así como identificar las acciones que le competen al nivel local, estatal y federal, según atribuciones institucionales, además de analizar la capacidad de gestión de los participantes del taller.

Asimismo, se identificaron las áreas de oportunidad para la gestión interinstitucional ante incidentes especiales en salud. El ejercicio se realizó en tiempo controlado, cabe resaltar que entre los aspectos más importantes del ejercicio fue la habilidad de las dependencias para tomar decisiones basadas en información limitada ante un escenario complejo. Para desarrollar el ejercicio, se nombraron facilitadores de cada escenario y relatores, que al término de la actividad compartieron sus observaciones en sesión plenaria con todos los participantes.

La actividad inició en el escenario local con la simulación de un crucero que arribó al puerto de Mazatlán donde estuvieron representadas la oficina local del Instituto Nacional de Migración, la Capitanía de Puerto de Mazatlán, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Local y la Oficina Sanitaria Internacional.

El ejercicio continuó en el mismo escenario donde también estuvieron representadas diversas instancias del sector salud desde un Hospital Privado, Centros de Salud, Hospital Integral, Hospital General y la Jurisdicción Sanitaria.

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En el escenario estatal se representó la actividad de áreas de salud mediante diversas instancias de los Servicios Estatales de Salud.

Se contó también con la representación del sector de seguridad pública del nivel estatal.

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Para efectos del ejercicio se representaron en el nivel federal la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Turismo, Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Salud.

La actividad demandó la toma de decisiones y uso de conocimientos de los participantes especialmente en el escenario donde se desenvuelven.

El escenario local para las instancias de Salud representó gran importancia para el desarrollo del ejercicio.

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En el escenario estatal se llevó a cabo una intensa actividad de análisis, derivado de las comunicaciones que como parte del ejercicio se realizaron. El grupo asignado a este fin probó sus capacidades gerenciales para la toma de decisiones.

Como parte de la dinámica se introdujeron entrevistas simuladas con el objetivo de resaltar la importancia del manejo de comunicaciones con motivo de eventos especiales de salud.

El ejercicio incluyó la incorporación de “medios de comunicación” a funcionarios del ámbito federal.

Finalmente, se realizó una sesión plenaria con objeto de compartir la experiencia del ejercicio por parte del grupo de observadores del proceso en los distintos escenarios, quienes aportaron sin duda elementos trascendentales de las lecciones aprendidas.


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