VIRGINIA GONZÁLEZ TORRES

En el 2004, se creó el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y Virginia González Torres fue nombrada Secretaria Técnica, reconociendo su labor durante más de treinta años en la defensa de los Derechos Humanos de los enfermos mentales.

Durante su gestión en el Consejo, su objetivo principal ha sido impulsar la Reforma Psiquiátrica para la Reestructuración del Sistema de Servicios de Psiquiatría y Salud Mental en México, misma que firmaron 27 Estados en el 2006. De esta forma ha ido implantando el Modelo Miguel Hidalgo a lo largo de la República.

Previo a ser funcionaria pública, Virginia González Torres creó la Fundación Mexicana para la Rehabilitación del Enfermo Mental I.A.P, que inicia sus operaciones el 14 de noviembre de 1980, siendo una institución de Asistencia Privada no lucrativa, pionera en México en la lucha a favor del respeto de los derechos humanos de los enfermos mentales. En este mismo año, coordina un Programa de Rehabilitación Psicosocial en el Hospital Psiquiátrico “José Sayago” en el Estado de México, el cual se convierte en el primer hospital psiquiátrico público donde se implementa lo que más adelante sería la Reforma Psiquiátrica de México.

Virginia González Torres convencida de que el modelo asilar de los hospitales psiquiátricos no contribuye a la rehabilitación de los enfermos metales, propuso una nueva concepción de tratamiento, en donde los usuarios de estos servicios tengan beneficios que los ayuden a reinsertarse en la sociedad, en 1998, creó los Programas de Rehabilitación Psicosocial con el objetivo de que los usuarios (as) que participan en los talleres reciban un apoyo económico; fomentó dentro de los hospitales psiquiátricos las salidas de los usuarios a la comunidad y organizó talleres en cuatro hospitales psiquiátricos públicos.

En la actualidad, dichos programas de rehabilitación se encuentran habilitados en todos los hospitales psiquiátricos del país, proporcionando una posibilidad de rehabilitación a los usuarios (as).

La visión de Virginia es impulsar la participación de los usuarios de los servicios de salud mental en la defensa de sus Derechos Humanos, por ello, al frente de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación del Enfermo Mental, logra que durante las Conferencias Magistrales del Congreso de la Federación Mundial de Salud Mental, celebrado en México, los usuarios participen, al mismo tiempo que se presenta la “Carta de Derechos Humanos de las personas que sufren una enfermedad mental y que están hospitalizadas”, piedra angular en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

La lucha incansable de Virginia González Torres rinde uno de sus frutos cuando en 1995, participa junto con la Fundación en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, que regula la prestación de los servicios en Unidades de Atención Hospitalaria Médico- Psiquiátrica en México, se consigue su publicación en julio de 1995, se incluyó en dicha norma la lista de los Derechos Humanos de los Enfermos Mentales en hospitalización, antes promovida por la Fundación, además de normarse el establecimiento de los Comités Ciudadanos en los hospitales psiquiátricos de todo el País.

El año 1999 fue un parteaguas en cuanto a la atención de los enfermos mentales, debido a que se clausuró uno de los hospitales de modelo asilar con prácticas obsoletas que dañaban los derechos humanos de los usuarios (as), el Hospital Psiquiátrico Ocaranza del Estado de Hidalgo, lo cual ocurrió gracias a Virginia González Torres, |en el año 2000, se inauguran villas de transición hospitalaria, cuyo objetivo es que tengan un espacio digno donde puedan realizar actividades que los lleven a su rehabilitación. Y así dar paso este nuevo modelo de atención que contempla la creación de nuevas estructuras de atención y está basado en el respeto a los Derechos Humanos de los usuarios para recibir una atención integral médico-psiquiátrica con calidad y calidez que ofrece una red de servicios con distintas alternativas de prevención, hospitalización y reintegración social en el área de salud mental.

En la actualidad, existe el Centro Integral de Salud Mental CISAME D.F., en el cual se proporcionan servicios gratuitos otorgando 600 consultas diarias a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; es un centro de consulta externa que se pretende, sea un modelo a seguir para todas las Entidades Federativas, apostando a los beneficios de la prevención. Virginia González Torres impulsó la gratuidad en el servicio, convencida de que es la única forma de lograr la accesibilidad a todas las personas lo cual ha demostrado sus beneficios en el CISAME D.F.