Objetivo

Establecer y conducir mecanismos de concertación con los sectores sociales y órganos federales de decisión en materia de salud, para democratizar las políticas y programas institucionales.

Funciones

Establecer acciones para el fortalecimiento de las relaciones de la Secretaría de Salud con los distintos órganos políticos federales y agrupaciones sociales.

Asesorar a su superior jerárquico sobre las estrategias que deban emprenderse para impulsar la agenda legislativa de la Secretaría de Salud.

Conducir la discusión y análisis de propuestas e iniciativas del poder legislativo con las áreas técnico jurídicas de la Secretaria de Salud, para establecer una postura institucional que considere la postura ciudadana.

Evaluar los perfiles políticos de los distintos actores que intervienen en la definición y aprobación de las políticas de salud emitidas por la Secretaría, para contribuir en la toma decisiones. 

Establecer enlaces de colaboración e intercambio con instituciones académicas y de investigación nacional e internacionales, a fin de enriquecer las políticas e iniciativas de salud planteadas por la Secretaría.

Representar a la Secretaria de Salud como enlace entre la ciudadanía y los órganos de decisión del Gobierno Federal en materia de Salud.

Proponer foros de consulta ciudadana para dar atención canalización y seguimiento de las peticiones y quejas en materia de salud.

Establecer canales institucionales para incorporar a la agenda pública de la Secretaría los diagnósticos, propuestas y opiniones de la población a nivel; municipal, estatal y nacional.

Dictar las acciones para el fortalecimiento de las relaciones de la Secretaría de Salud con los distintos órganos políticos federales.

Proponer líneas de acción para el trabajo sistemático entre instituciones participantes del sector salud, con base en proyectos conjuntos y de cooperación.

Informar al superior jerárquico respecto a los avances en materia de cooperación ínterinstitucional con las diversas áreas de la Secretaría de Salud.

Fungir como vínculo entre la ciudadanía y los órganos de decisión del gobierno federal en materia de salud. Establecer mecanismos de comunicación entre la Secretaría de Salud y la ciudadanía para analizar las propuestas que en materia de servicios de salud, se reciban y en su caso promover su aplicación.

Determinar mecanismos para la atención, canalización y seguimiento de las peticiones y quejas formales e informales, que reciban los distintos funcionarios de la Secretaría de Salud.

Proponer el desarrollo de foros, reuniones, conferencias, talleres, entro otros; en donde se promueva la interacción de autoridades de sector salud y organizaciones ciudadanas.

Evaluar, junto con las áreas correspondientes de la Secretaría de Salud, la factibilidad de implementar las propuestas de los organismos representantes de la sociedad civil, para dar pronta respuesta a sus planteamientos.