Como rector de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realiza la vigilancia por laboratorio de las enfermedades causadas por bacterias u hongos de relevancia a nivel nacional.

Hasta el año 2022, el Departamento estuvo constituido por nueve laboratorios y, en el año 2023, en atención a que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad, se fundó el Laboratorio de Resistencia Antimicrobiana como parte de las actividades para fortalecer las medidas multisectoriales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta materia.

Los laboratorios comprendidos en el Departamento de Bacteriología son los siguientes: Bacteriología Molecular, Brucelosis, Cólera y Enterobacterias, Infecciones Respiratorias Agudas Bacterianas, Leptospirosis y Rickettsiosis, Medios de Cultivo, Micobacterias, Micología, Producción de Sueros y Resistencia Antimicrobiana

1. Diagnósticos o servicios que ofertan

Ofrece productos y servicios de diagnóstico, control de calidad y referencia para llevar a cabo la vigilancia por laboratorio de las enfermedades causadas por bacterias u hongos de relevancia a nivel nacional y para la atención de brotes o epidemias de enfermedades emergentes y reemergentes en apoyo a los Programas Preventivos y Control de Enfermedades. También ofrece asesoría, cursos, talleres y capacitaciones en servicio, en el ámbito de bacteriología y micología para el personal del sector salud.

Actualmente ofrece los servicios para el aislamiento, identificación y caracterización de las cepas de Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus, Salmonella spp, Shigella spp, Nesisseria spp, Haemophilus spp, Streptococcus spp, Corynebacterium spp, Bordetalla spp, Brucella spp, complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB), hongos filamentosos o levaduriformes, bacterias relacionadas con las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), entre otros, realizando métodos bacteriológicos convencionales y métodos moleculares. Además, ofrece el servicio de detección de anticuerpos para el diagnóstico de brucelosis, leptospirosis y rickettsiosis, así como pruebas moleculares para la detección de género y especie de Rickettsia.

Los productos para diagnóstico que se ofrecen en el marco de Acuerdos de Transferencia de Material Biológico son: antisueros para la detección de grupo del género Salmonella y del género Shigella, antisueros para la determinación de grupo y serotipo de Vibrio cholerae, cepas bacterianas caracterizadas para el control de calidad de los procesos o procedimientos de examen, entre otros.

2. Importancia de estos diagnósticos o servicios

Debido a la importancia de las bacterias y hongos en la salud pública, el Departamento de Bacteriología ha estado inmerso en la respuesta a las diferentes contingencias que se han presentado en el país, tales como brotes originados por desastres naturales locales (leptospirosis, enfermedades respiratorias, salmonelosis y otras enterobacteriosis), atención a casos y brotes de enfermedades causadas por hongos (Candida auris y Fusarium spp) y relacionados con bacterias (Campylobacter spp), asimismo, ha colaborado en la respuesta a eventos epidemiológicos internacionales vinculados con enfermedades transmitidas por alimentos (cólera, salmonelosis, etc.).

Con la cooperación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) y las redes de diagnóstico respectivas, vigila la resistencia antimicrobiana y la circulación de los serotipos de Vibrio cholerae O1, Salmonella spp, Shigella spp, H. influenzae, N. meningitidis, S. penumoniae para contribuir con la OPS/OMS en la vigilancia internacional de estos patógenos.

Realiza pruebas de laboratorio para captar nuevos casos de tuberculosis y contribuir en el seguimiento a tratamientos de los pacientes e identificar cepas de CMTB resistentes a fármacos de 1ª y 2ª línea como parte de la “Estrategia Mundial Fin a la TB” que tiene como objetivo poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis reduciendo el número de muertes y la tasa de incidencia entre 2015 y 2035.

Entre las enfermedades bacterianas zoonóticas, realiza la vigilancia por laboratorio de la brucelosis, una enfermedad que causa grandes pérdidas económicas a la ganadería y que causa incapacidad en el ser humano, además, lleva a cabo la vigilancia por laboratorio de la rickettsiosis, lo que ha permitido identificar zonas urbanas con casos de esta enfermedad que antes se creían que estaban delimitados a zonas rurales.

Como coordinadores de las redes de diagnóstico, las funciones de cada uno de los laboratorios del departamento están encaminadas al fortalecimiento y evaluación de la RNLSP, la formación de recursos humanos, la transferencia de métodos de prueba para la identificación o detección de hongos y bacterias que se asocien con los padecimientos que son de importancia de salud pública en el país.

3. Vinculación con otras instituciones

Con la finalidad de ofrecer servicios y productos confiables, se mantiene comunicación con diferentes centros, instituciones u organizaciones internacionales, tales como, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés), el Instituto Carlos G. Malbrán en Argentina, el Instituto Pasteur en Francia y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Colabora con instituciones nacionales tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

4. Reconocimientos con instituciones externas

Reconocido en 2015 con el segundo lugar en el Premio Nacional de Investigación 2015/GSK-FUNSALUD, otorgado por GlaxoSmithKline con el trabajo “Epidemiologia molecular del cólera en México”.

En el año 2016, la Organización Panamericana de la Salud ratifica que el Laboratorio de Micobacterias forma parte de la Red Supranacional de Laboratorios de Referencia de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud y funge como Laboratorio Supranacional para Centroamérica.

/cms/uploads/image/file/177670/InDRE_bacter_interior.jpg

A partir del año 2012, los procesos bajo el tramo de control del Departamento están certificados bajo la Norma ISO-9001.

En el año 2015 se inicia con la acreditación de los métodos de prueba bajo los requisitos de la Norma ISO 15189 y actualmente se cuenta con la acreditación de lo siguiente: Aislamiento e identificación de Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus a partir de muestras clínicas o cepas, Baciloscopia por Ziehl Neelsen, Diagnóstico de leptospirosis por el método de aglutinación microscópica (MAT), Diagnóstico serológico de la brucelosis, Aislamiento, identificación y serotipificación de Salmonella spp y Shigella spp a partir de muestras clínicas o cepas,

Método de diagnóstico de rickettsiosis por inmunofluorescencia indirecta, Aislamiento e Identificación de Brucella spp a partir de muestras clínicas y cepas, Identificación de cepas de Bordetella spp, Aislamiento e identificación de Bordetella spp a partir de muestras clínicas o cepas, Detección de Rickettsia spp  por PCR en tiempo real, Determinación de las especies Rickettsia rickettsii, Rickettsia typhi y Rickettsia prowazekii  por PCR en tiempo real, Aislamiento e identificación de Micobacterias y Pruebas de fármaco-sensibilidad para el complejo Mycobacterium tuberculosis.