Antecedentes

El Curso-Taller se realizó el presente año en el Auditorio del CENAPRECE, con la participación de los países de: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Salvador, así como las entidades federativas de Yucatán, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal, bajo la coordinación del Programa de Atención al Envejecimiento, con la participación de los países de: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Salvador, así como las entidades federativas de Yucatán, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal, bajo la coordinación del Programa de Atención al Envejecimiento.

SABE

El proceso de envejecimiento tiene una repercusión considerable en el funcionamiento normal de las sociedades y el bienestar relativo no sólo de los adultos mayores, sino también de las generaciones más jóvenes. Los motivos para que en México se determinará realizar la aplicación de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) fueron: la escasez de información relativa al estado de salud de los adultos mayores en nuestro país así como el desconocimiento de las condiciones de salud de los adultos mayores respecto a: enfermedades crónicas y agudas, discapacidad, disfunción física y mental. Así como, la falta de políticas en materia de salud basadas en sus necesidades.

Entre los alcances que tiene dicho estudio, pretende: Verificar qué tan saludable es la población de adultos mayores en la región. Qué tipo de enfermedades y padecimientos presenta los adultos mayores de nuestro país y cómo varían éstas de acuerdo a ingresos, género y categorías educacionales. Cómo se supone que variará el estado de salud de las personas mayores a medida que crecen los ingresos y los niveles de educación. Cuánto cuesta ser viejo y enfermo. Quién asume estos costos. Cómo abordan las familias el cuidado de las personas mayores de edad. Qué soluciones son más efectivas para posponer la institucionalización de los ancianos. Cuáles son los elementos que determinan una vejez saludable. Qué intervenciones de promoción de salud contribuyen al logro de un envejecimiento activo. Qué proporción de las personas mayores desean trabajar y son incapaces de encontrar un empleo. Cuál es la contribución de las personas mayores a sus familias y a la comunidad.

objetivo

Derivado del los compromisos Internacionales derivados del Convenio Marco para el Control del Trabajo (CMCT de la OMS) se realizó el Curso-Taller: "Experiencia de México sobre la realización del Proyecto-Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento" (SABE), con el objetivo de dar a conocer la experiencia mexicana en el estudio de las condiciones de salud de los adultos mayores, a través de encuestas transversales, con la finalidad de contar con datos confiables que permitan la comparación descriptiva y analítica, para el diseño de políticas públicas en la atención sanitaria de este segmento de la población.

Los temas tratados fueron: Organización del Sector Salud, Programa de Atención al Envejecimiento, SABE en América Latina, Sistemas de Información e Indicadores. Fortalecimiento de Recursos Humanos, Porque SABE en México, Metodología SABE México, Estructura de Publicación SABE México, Llenado del Cuestionario SABE, Seguimiento SABE, Limpieza de las bases de datos y análisis estadístico, Financiamiento Proyecto Sabe, Integración de la Red Universitaria de Grupos de Investigación en Envejecimiento.