Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES)

Para que ante un desastre de origen natural o provocado por la actividad humana, permanezcan accesibles y continúen funcionando a su máxima capacidad en sus mismas instalaciones.

En esta instancia la Secretaría de Salud tiene el cargo de Secretario Ejecutivo y entre otras actividades le corresponde:

  • Coordinar las acciones entre el Comité Nacional y los Comités Estatales;
  • Coordinar y asesorar a las entidades federativas sobre la aplicación de las evaluaciones a las unidades de salud;
  • Impulsar la capacitación al personal para el logro de los objetivos del Programa;
  • Coadyuvar en el desarrollo de actividades científicas y académicas sobre Hospitales Seguros.

INTEGRANTES

Está integrado por:

  1. Presidente - Secretaría de Gobernación (Coordinación Nacional de Protección Civil)
  2. Secretario Ejecutivo - Secretaría de Salud
  3. Secretario Técnico - Instituto Mexicano del Seguro Social 
  4. Vocales
    • Secretaría de la Defensa Nacional
    • Secretaría de Marina
    • Consejo de Salubridad General
    • Consejo Nacional de Salud
    • Organización Panamericana de la Salud en México
    • Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios
    • Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades
    • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
    • Petróleos Mexicanos
    • Academia Mexicana de Cirugía
    • Academia Nacional de Medicina de México, A. C.
    • Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, A. C.
    • Asociación Panamericana de Medicina de Emergencias y Desastres, A.C.
    • Asociación Nacional de Hospitales Privados
    • Asociación Mexicana de Hospitales, A. C.
    • Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

FUNCIONES

Entre sus funciones están:

  • Definir los criterios y lineamientos para la operación y ejecución del Programa.
  • Desarrollar políticas y regulaciones para la adecuación y fortalecimiento de la infraestructura de servicios de salud ante situaciones de desastre.
  • Promover la formación y capacitación de profesionistas para ampliar la capacidad de respuesta de las unidades médicas ante desastres.
  • Definir las estrategias de difusión y promoción para impulsar el desarrollo y adopción del Programa.
  • Promover la integración de un diagnóstico nacional sobre la localización e infraestructura actual de las unidades médicas.
  • El establecimiento de metas e indicadores sobre hospitales seguros.
  • Promover ante las autoridades del Sector Salud y el Poder Legislativo que el Programa sea de cumplimiento y observancia obligatoria en las unidades del país.

Fuente: Reglamento Interno de los Comités Estatales de Evaluación del Programa Hospital Seguro. CNPC. SEGOB