Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Es el instrumento para la planeación que acredita la necesidad de una acción de infraestructura física en salud demostrada con la información proporcionada en la Solicitud de Certificado de Necesidad correspondiente; mediante el cual se sustenta su incorporación al PMI.
Las acciones que requieren la Emisión de Certificado de Necesidad son:

  • Obra nueva: Creación de infraestructura e incorporación de equipo nuevo por inexistencia, a fin de ampliar la cobertura de servicios de salud.
  • Sustitución: Creación de nueva infraestructura para sustituir la existente que por deterioro o deficiencias no satisface las necesidades de servicios de salud de la población.
  • Ampliación: Creación de nueva estructura física que se refleja en incremento en los servicios con los que cuenta actualmente el establecimiento (aumento del número de consultorios, o camas), es decir, aumenta la capacidad de la unidad per no se modifica la cartera de servicios ofrecidos.
  • Fortalecimiento: Creación de nueva infraestructura que modifica la cartera de servicios de un establecimiento de salud. Implica la dotación de nuevos servicios.

Documentación requerida: