En cualquier comunidad, localidad, jurisdicción, municipio, entidad federativa o demarcación territorial, para reducir los traumatismos provocados por el tránsito es necesario disponer de una infraestructura vial segura. Toda la infraestructura vial debe tener como factor común permitir que exista una movilidad multimodal, en la cual coincidan banquetas para caminar, ciclovías para viajar en bicicleta y carriles exclusivos para el transporte público masivo. Se deben prever eliminar o minimizar los riesgos para todos los usuarios de las vías de tránsito, empezando por los más vulnerables (peatones y ciclistas) sin dejar fuera la creciente presencia de la micromovilidad y el uso de la motocicleta, además de los conductores de autos y operadores transporte de carga y pasajeros.

Una sencilla herramienta que contribuye a ello son las auditorías de seguridad vial, que deben ser acompañadas por normas o lineamientos técnicos mínimos, pero específicos, de infraestructura vial. Las auditorías de seguridad vial no pueden abordarse como una cuestión independiente, sino como un componente integrado de muchos otros y aprovecharse para abarcar una mayor y proactiva influencia. Dichas normas deben incluir elementos básicos como la señalización vertical y horizontal; cruces peatonales seguros a nivel de calle; el condicionamiento de islas peatonales en camellones; ciclovías; carriles exclusivos para transporte público y gestión de la velocidad adecuada dependiendo el tipo de vía, entre muchos otros

¿Que son las Auditorias de Seguridad Vial?

Es una herramienta utilizada en Salud Pública para identificar los elementos relacionados con puntos inseguros en la infraestructura vial, asociados con la ocurrencia y/o severidad de las lesiones resultantes de accidentes de tránsito.

Al mismo tiempo, se debe entender como una evaluación formal a las carreteras y vialidades urbanas, basada en una metodología aceptada internacionalmente y validada para el contexto mexicano, en la cual participa un equipo interdisciplinario calificado para esta tarea.

¿Por qué hacer las Auditorías de Seguridad Vial?

Muchas carreteras y vialidades urbanas en funcionamiento tienen muchos años de servicio y padecen problemas básicos, ya que se diseñaron cuando los criterios de seguridad no eran tan rigurosos como en la actualidad.

A esto se suma que los programas de mantenimiento no siempre toman en cuenta la seguridad de la mejor manera posible; como ejemplos podemos mencionar en las carreteras y vialidades urbanas la falta de espacios en las banquetas, la colocación de puentes peatonales, la discontinuidad en las ciclovías y la falta de segmentos de los diferentes sistemas de contención (barreras).

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