Auditorias de Seguridad Vial

Con la proclamación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, se tienen mayores posibilidades de adoptar y aplicar medidas en materia de seguridad vial en los 3 niveles de gobierno. La Estrategia busca avanzar en ejes fundamentales como la gestión de la seguridad vial, el desarrollo de infraestructura, la concientización de los usuarios y la mejora en la atención médica, entre otros.

A través de las Auditorias de Seguridad Vial (ASV) se pretende incentivar una movilidad más segura para todos los usuarios de carreteras y vialidades urbanas. Esto lo podremos alcanzar con la participación coordinada de instituciones gubernamentales, privadas y sociales.

El STCONAPRA promueve la colaboración intersectorial, impulsado y trabajado considerablemente en todo el país en la formación de auditores de seguridad vial y la inserción del tema en los planes de seguridad vial nacionales, estatales y municipales, además de impulsar las Acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.

¿Que son las Auditorias de Seguridad Vial?

Es una herramienta utilizada en Salud Pública para identificar los elementos relacionados con puntos inseguros en la infraestructura vial, asociados con la ocurrencia y/o severidad de las lesiones resultantes de accidentes de tránsito.

Al mismo tiempo, se debe entender como una evaluación formal a las carreteras y vialidades urbanas, basada en una metodología aceptada internacionalmente y validada para el contexto mexicano, en la cual participa un equipo interdisciplinario calificado para esta tarea.

¿Por qué hacer las Auditorías de Seguridad Vial?

Muchas carreteras y vialidades urbanas en funcionamiento tienen muchos años de servicio y padecen problemas básicos, ya que se diseñaron cuando los criterios de seguridad no eran tan rigurosos como en la actualidad, además el volumen de tráfico y su composición han evolucionado sustancialmente durante los años.

A esto se suma que los programas de mantenimiento no siempre toman en cuenta la seguridad de la mejor manera posible; como ejemplos podemos mencionar en las carreteras y vialidades urbanas la falta de espacios en las banquetas, la discontinuidad en las ciclovías y la falta de segmentos de los diferentes sistemas de contención (barreras). Esta evidencia atenta directamente en la movilidad de peatones, ciclistas y conductores:


Banqueta obstruida en el Boulevar López Mateos, León, Gto.

Discontinuidad en la construcción de ciclovía, León, Gto.

Barrera de contención discontinua, Periférico oriente Distrito Federal.

¿Qué es el Programa de ASV?

Es un programa de capacitación en el cual las personas instruidas adquieren la habilidad y el conocimiento para analizar, diagnosticar y proponer medidas de mejora a la infraestructura de las vías. El programa promueve además de la realización de estudios, la conformación de equipos de auditores viales interdisciplinarios, la gestión, implementación y evaluación de las medidas realizadas.

El siguiente esquema muestra el ciclo de las ASV:


¿Cuál es objetivo de las Auditorías de Seguridad Vial?

Asegurar que todas las vías operen en condiciones óptimas de seguridad, en favor de todos los usuarios.

¿Cuáles son los beneficios de las Auditorías de Seguridad Vial?

Se ha comprobado que el uso sistemático de las ASV mejora el nivel de la seguridad en las vías. Algunos de los principales beneficios que se pueden identificar son:
• Considera a todos los usuarios de la vía.
• Previenen accidentes.
• Disminución en la severidad de accidentes.
• Mayor conciencia de parte de ingenieros viales, estudiantes y especialistas involucrados en el área de vialidad en cuanto a la necesidad de seguridad vial.

¿Cómo conformar un equipo de auditores viales?

Aunque no existe un número definido de personas para la conformación de equipos de auditores viales, el tamaño del equipo depende del tamaño de la tarea. Existen teoricos que sugieren como mínimo 2 personas para la conformación de un equipo de ASV y que no supere más de 5, ya que se pudiera tornar un equipo inmanejable.

Los integrantes del equipo de auditores deben ser siempre independientes del equipo de diseño encargado del proyecto y desarrollo de los planos originales. Cuando la ASV sea sobre un camino existente, el equipo de ASV debe ser independiente del propietario o concesionario de la vía.

Es necesario que en determinadas auditorías de seguridad vial levantadas se disponga de la colaboración de técnicos especializados en distintas materias, con el fin de garantizar un mayor rigor en la definición del diagnóstico de seguridad.

Equipo de auditores viales de San Miguel de Allende, Gto. (derecha). Auditores viales de Tlaxcala (izquierda).

¿Cuál es el temario del curso de ASV?

1. Historia de la Seguridad Vial
En este primer módulo se abordan aspectos interesantes sobre la evolución de la seguridad vial en el vehículo, las vías y el conductor. Aquí se exponen datos estadísticos mundiales, nacionales y estatales relacionados con los accidentes de tránsito, además de algunos conceptos modernos de la seguridad vial.

2. Auditoría de Seguridad Vial
En este punto se da a conocer la técnica de Auditoría de Seguridad Vial, se muestra la lógica y sencillez del concepto y se promueve el uso de esta técnica, además se dan a conocer los beneficios de las ASV, sus costos y cómo se conforman los equipos para la realización de auditorías de seguridad vial.

3. Factores humanos
Este módulo permite conocer y entender las diferencias entre los tipos de conductores, cómo el usuario recibe y prioriza la información en la vía y cómo se puede ofrecer una buena comunicación al usuario, además se presentan algunos conceptos aplicables al peatón.

4. Diseño Geométrico/Semáforos
En este punto se considera el diseño geométrico durante la realización de una ASV, la diferencia entre el “Proyecto Mínimo” y el “Proyecto Deseable” y se verifica que los cruces a nivel del FFCC sean seguros, además se presentan aspectos relevantes de semaforización: tipos, funcionamiento y cumplimiento con la norma.


Semáforo con luces mal colocadas


Semáforo peatonal sin mantenimiento

5. Características de Superficies
Los asistentes al curso entenderán cómo la condición de la superficie de un pavimento puede contribuir a la seguridad de un tramo de vía. Se considera la fricción o interacción vehículo–superficie, el drenaje de la superficie, la uniformidad de la superficie, desperfectos, color de la superficie, reductores de velocidad, acotamientos, bandas alertadoras e intervenciones a las superficies.

6. Señales Verticales
El alumno entenderá los beneficios de las señales verticales, su función, la retrorreflexión, visibilidad nocturna, legibilidad, conspicuidad y substrato.


Señales con visibilidad diferente


Señal restrictiva de velocidad

7. Señales Horizontales
El alumno entenderá los beneficios de las señales horizontales, su función, la retrorreflexión, visibilidad nocturna, legibilidad, conspicuidad y substrato.


Señalamiento horizontal amarillo no apto


Exceso de pintura genera confusión al usuario

8. Vehículos y Usuarios
En este punto se consideran algunas diferencias entre tipos de vehículos y usuarios: vehículos motorizados, peatones, ciclistas, personas con discapacidad, personas de la tercera edad.


Banquetas que obtruyen la movilidad segura de los peatones.

9. Sistemas de Contención
Este módulo permite analizar el funcionamiento de las barreras de contención laterales, la discontinuidad, barreras en puentes, terminales de barreras, empalme, tipos de barreras y amortiguadores de impacto.


Señalamiento horizontal amarillo no apto

10. Motos y vías seguras
Este tema permite analizar la situación de las motos en México: estadísticas, ventajas, desventajas, vulnerabilidad, infraestructura, obstáculos, barreras y mantenimiento vial.

11. Auditoría Modelo
El alumno aprenderá qué debe contener un trabajo realizado para ser presentado. Ejemplos de lo que otros equipos capacitados han realizado.

12. Como realizar una Auditoría
Esté módulo responde a la pregunta ¿cómo conformar equipos, qué tareas realizar, cuándo realizarlas, qué herramientas utilizar y qué elementos de seguridad se deben tener en cuenta al realizar las ASV?

13. Listas de Chequeo
Los asistentes al curso conocerán qué son las listas de chequeo, para qué sirven y cómo esta herramienta se debe utilizar en la realización de las Auditorías de Seguridad Vial.

14. Preparación de los Informes
En este punto los alumnos realizarán el informe final, cumpliendo con la metodología de las ASV.

15. Presentación de la ASV
Para concluir, el equipo de trabajo realiza la presentación de la ASV levantada. En ésta se mostrarán todas las evidencias encontradas y se propondrán propuestas de solución de bajo costo e impacto inmediato.


La situación de las ASV en México

Se tienen registrados en nuestro país mas de mil 200 personas capacitadas como auditores de seguridad vial (esta cifra puede variar debido a que el personal capacitado en los municipios del país son removidos, debido a que las administraciones locales duran tres años).

La siguiente figura muestra un panorama situacional de los resultados arrojados por las Auditorías de Seguridad Vial; el color negro representa a las entidades que cuentan con menos de 10 personas capacitadas y su desempeño en esta actividad a sido precario; el color rojo representa a las entidades que tienen más de 10 personas capacitadas y su desempeño es mínimo; el color amarillo representa a las entidades que han realizado auditorias de seguridad vial pero aún no han gestionado la implementación de las mejoras, por lo que su desempeño es satisfactorio y el color verde representa a las entidades que no sólo han realizado auditorías de seguridad vial, sino que además han realizado las gestiones necesarias para lograr la implementación, por lo que las mejoras son evidentes y se clasifican como sobresalientes.


Retos
En el marco de este programa, se tiene considerada la realización de auditorías de seguridad vial en las 32 entidades federativas y tiene por objetivo contar con al menos 3 auditorías de seguridad vial con sus respectivas adecuaciones de mejora, a fin de propiciar una mayor seguridad vial en todo el país.

Esta meta podrá cumplirse si se logran superar los siguientes retos:
• Voluntad política: es fundamental que las autoridades locales establezcan el tema de la seguridad vial como prioritario en sus agendas.
• Intersectorialidad: las Auditorías de Seguridad Vial requieren de una responsabilidad intersectorial, por lo tanto el tema debe ser abordado no sólo por instancias de Salud, sino por otras dependencias, de los tres niveles de gobierno, que tengan responsabilidad en las carreteras y vialidades urbanas. 
• Gestión y seguimiento: es necesario que los responsables de los programas de prevención de accidentes en los estados fortalezcan estos dos elementos, a fin de cumplir los compromisos adquiridos.

¿Quién puede solicitar una auditoría de seguridad vial?

Todos los días al caminar, andar en bicicleta, al manejar una motocicleta, al ir como pasajero o conductor se puede observar un sinfín de pequeños detalles que representan serios problemas para cada tipo de usuario en las vías.

Existen algunos sitios o lugares donde la problemática es constante, esto debido a la ocurrencia de accidentes de tránsito. Ante esto, la autoridad local es la responsable de atender esta problemática.

Las personas que consideran que es necesario una atención inmediata o un tratamiento de mejora pueden solicitar la realización de una auditoría de seguridad vial al responsable del programa de prevención de accidentes en su entidad federativa.

¿Te interesa ser auditor en seguridad vial?

Cada una de las 32 entidades federativas cuenta con una oficina responsable del Programa de Prevención de Accidentes, los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes (COEPRAs). Los COEPRAs dependen de las Secretarías de Salud estatales y son los responsables de la ejecución de los programas de prevención de accidentes.

¿A quien contactar en el STCONAPRA?

Lic. Israel Rosas Guzmán
Subdirector de Evaluación
Guadalajara 46- Piso 3, Col. Roma Norte
Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, 06700
israel.rosas@salud.gob.mx
(01 55) 50 62 16 00 y 17 00 extensión 53021