Las lesiones de causa externa o aparición de enfermedad súbita son un problema de salud pública en nuestro país. Cada día, ante la ocurrencia de cualquiera de estas situaciones, se pone de manifiesto la importancia de la intervención oportuna y adecuada por personas capacitadas, ya que sus acciones logran la atenuación del daño al dar inicio a la cadena de supervivencia con la activación del sistema de emergencias, la aplicación de procedimientos básicos de soporte vital y el manejo inicial de las lesiones (García, 2008).

Los primeros respondientes son ciudadanos comunes que pueden presenciar un incidente y aplican los procedimientos, habilidades y destrezas que les permiten salvar la vida. La NOM- 034-SSA3-2013 los define de la siguiente manera:

Primer Respondiente, al personal auxiliar de la salud, capacitado en los temas señalados en el Apéndice B informativo, que ha sido autorizado por la autoridad sanitaria correspondiente, para coadyuvar en la prestación de servicios de atención médica prehospitalaria (...) para proporcionar los primeros auxilios a la persona que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física, mediante soporte básico de vida…. (DOF, 2014)

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes ha desarrollado dentro de sus estrategias la formación de los primeros respondientes, ante la necesidad de capacitar a la población civil, mediante el diseño de un modelo educativo basado en competencias, con lo que se puede garantizar que los participantes adquieren las habilidades y destrezas que les permiten salvar una vida, en respuesta al contexto nacional.

El componente tiene dos vertientes, por un lado, se forman instructores acreditados mediante el desarrollo de habilidades didácticas, estableciendo estándares de calidad y homologación en la impartición de los cursos y, por otro, estos instructores capacitan a la población en general.

La evaluación de destrezas comprende:

• Evaluación de la escena.

• Activación del Servicio Médico de Urgencias.

• Evaluación primaria de la víctima.

• Soporte vital básico.

• Manejo inicial de lesiones.

• Condiciones clínicas que ponen en peligro la vida.

• Movilización y transporte de lesionados.

• Además de un examen teórico.

Al respecto, el STCONAPRA diseñó el Manual para la formación en primeros auxilios y el Manual de habilidades didácticas para la formación de instructores de primeros respondientes, así como una serie de 13 infografías encaminadas a facilitar la formación de primeros respondientes en el territorio nacional, mismas que están disponibles para su descarga a continuación:

Nota: Para hacer uso de estos materiales es necesario coordinarse con este Secretariado Técnico.

Homero #213, Colonia Chapultepec Morales,
Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11570, Ciudad de México
(01 55) 50 62 16 00 y 17 00 extensión 53027#