PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO

PRIMER EJERCICIO 2016

Nombre o Mecanismo o Acción : Mecanismos y acciones de la institución para incorporar a la sociedad en su toma de decisiones.

Unidad Administrativa: Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Breve descripción del mecanismo o acción: La reunión dio inicio a las 11:00 horas del día 07 de Junio del 2016, el Lic. Luis Alberto Villaseñor, Director de Administración y Finanzas del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, da la bienvenida y posteriormente explica el objetivo de la reunión e invita a los asistentes a participar en beneficio del tema a exponer: se presentó la orden del día y como acto seguido; le pide presentarse a cada uno de los actores sociales, incluyendo al Director General del HRAEB, y al Titular y representante del Órgano Interno de Control del HRAEB. El TÓPICO es: Trámites y Servicios de alto impacto a cargo de la Institución. Nombre de la política: "Mejoramiento de los Trámites y Servicios Internos del HRAEB". El Dr. Carlos Tena Tamayo, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, expone brevemente acerca de la importancia del tema a tratar invitando a los actores sociales para que propongan todas aquellas mejoras que desde su punto de vista nos puedan ayudar en la toma de decisiones y en consecuencia, mejorar la gestión , haciendo hincapié en la “calidad” de la atención que se brinda a los usuarios y las expectativas que éstos tienen sobre la misma, nuevamente se invita a cada uno de los participantes a presentar sus propuestas para el ejercicio de Participación Ciudadana; en ésta ocasión se seleccionaron y convocaron a las Damas del Voluntariado así como a pacientes y/o sus familiares de éste hospital . Cabe mencionar que algunos de los actores sociales externaron algunas quejas otros hicieron algunas sugerencias o bien propuestas para el mejoramiento en la atención integral de los pacientes. Hubo también expresiones de satisfacción por los servicios recibidos, así como por este tipo de ejercicios en el cual se toma en cuenta las opiniones de los ciudadanos.
Propuestas de los actores sociales: 

Las propuestas van en función de que el HRAEB, mejore la atención a los usuarios.
1.Mejorar la comunicación de las Trabajadoras Sociales con los usuarios ya que éstos manifiestan desconocimiento respecto a varias situaciones por ejemplo, el uso y ubicación del albergue, el acceso de objetos como cobijas, uso de batas, áreas donde pueden sentarse etc. 
2.- Mejorar el servicio de limpieza en el HRAEB, especialmente el de los baños. 
3.-Mejorar el servicio de atención telefónica y de comunicación con el paciente, en relación al otorgamiento, registro o cancelación de citas.
4.- En el caso de los pacientes de Cirugía Bariátrica que cancelen una cita, que ésta se le pueda otorgar a otro paciente.
5. Mejorar el trato a los pacientes por parte de los auxiliares de admisión, manifiestan que en ocasiones éstos son groseros y desatentos.
6. Agilizar el servicio de cajas ya que es muy tardado y en ocasiones pierden alguna de sus citas por la demora en los pagos, proponen que cuando cuenten con varias citas agendadas para el mismo día, éstas se les cobren al mismo tiempo y así evitar el perder tiempo en la realización de sus pagos. 
7. Mejorar la calidad en la atención de los cajeros ya que en ocasiones éstos son groseros con los usuarios.
8.Proponen que todo el personal porte su gafete y se identifique, especialmente los auxiliares de admisión. 
9. Proponen que a los pacientes de cirugía bariátrica, quienes para su tratamiento pos quirúrgico requieren llevar una dieta especial, se les permitan el acceso de alimentos propios de su dieta.
10.- Solicitan que para los pacientes obesos se les proporcionen batas acorde a su peso.
11. Proponen que el área del centro comercial se fumigue y que cuando se barran éstas áreas no se utilice la sopladora ya que se levanta mucho polvo. 
12. Proponen que se permita el acceso de los pacientes y sus familiares a éste hospital, desde de las 5:00 am a las 21:30 hrs, ya que algunos deben permanecer en la calle durante varias horas antes de ingresar.
13.Que se les informe a los pacientes y sus familiares de Terapia Intensiva sobre el horario de alimentos ya que en ocasiones sirven la cena y posteriormente llaman al familiar ocasionando que los alimentos estén fríos al momento de ingerirlos.
14.- Sugieren un mayor número de buzones para poder exponer con mayor facilidad tanto las quejas como sugerencias y felicitaciones.

 
PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO
SEGUNDO EJERCICIO 2016 : El día 08 de Septiembre del 2016  se llevó cabo el segundo ejercicio de Participación Ciudadana donde nuevamente se reunieron los Actores Sociales y personal de éste HRAEB, con el objetivo de dar respuesta a las propuestas emitidas por los Actores Sociales durante el primer ejercicio del mismo año

Propuestas

Respuesta a las propuestas

1.- Mejorar la comunicación de las Trabajadoras Sociales con los usuarios ya que éstos manifiestan desconocimiento respecto a varias situaciones por ejemplo, el uso y ubicación del albergue, el acceso de objetos como cobijas, uso de batas, áreas donde pueden sentarse etc.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Durante la bienvenida a los pacientes por parte del Director General, el personal de Trabajo Social les informa sobre el reglamento y ubicación de éste Hospital así como sus derechos, obligaciones y prohibiciones.
COMPROMISO EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO (máximo 3 meses)
2.- Mejorar el servicio de limpieza en el HRAEB, especialmente el de los baños..
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
1.- Se siguen reforzando los procedimientos para la limpieza. 
COMPROMISO EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO (máximo 3 meses)
3.- Mejorar el servicio de atención telefónica y de comunicación con el paciente, en relación al otorgamiento, registro o cancelación de citas.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
1.- Se siguen reforzando los procedimientos para la organización de las agendas para citas médicas
COMPROMISO EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO (máximo 3 meses)
4.- En el caso de los pacientes de Cirugía Bariátrica que cancelen una cita, que ésta se le pueda otorgar a otro paciente.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Se pone a disposición la nueva extensión del call center para trámite de citas.
Se les solicita que en caso de que paciente cambie su número telefónico, se notifique al personal de Atención al Usuario. 
COMPROMISO CUMPLIDO
5.- Mejorar el trato a los pacientes por parte de los auxiliares de admisión, manifiestan que en ocasiones éstos son groseros y desatentos.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Se sigue capacitando al personal de Gerencia Social con la finalidad de sensibilizarlos respecto al trato a los usuarios.
COMPROMISO EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO (máximo 3 meses)
6.- Se propone que cuando un paciente tengas varias citas agendadas para el mismo día, éstas se puedan pagar en caja en una solo exhibición.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Se instruyó al personal de cajas que a partir del 17 de Junio del presente año; para que cuando un paciente cuente con varias citas agendadas en el mismo día en el sistema KEWAN, éstas se les cobren al mismo tiempo.
COMPROMISO CUMPLIDO
7.- Mejorar la calidad en la atención de los cajeros ya que en ocasiones éstos son groseros con los usuarios.
 
Se ha mejorado la calidad en la atención de los cajeros.
COMPROMISO CUMPLIDO
 
8.- Proponen que todo el personal porte su gafete y se identifique, especialmente los auxiliares de admisión.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Se llevó a cabo una reunión con el personal de Auxiliares de Admisión para abordar los principales temas que generan quejas así mismo se les instruyó para porten su gafete y se identifiquen.
COMPROMISO EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO (máximo 3 meses)
9.- Proponen que a los pacientes de cirugía bariátrica, quienes para su tratamiento pos quirúrgico requieren llevar una dieta especial, se les permitan el acceso de alimentos propios de su dieta.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Se solicitaron etiquetas auto adheribles para las tarjetas de citas, las cuales permiten al personal de vigilancia identificar cuales son los pacientes autorizados para introducir alimentos al Hospital.
COMPROMISO CUMPLIDO
10.- Solicitan que para los pacientes obesos se les proporcionen batas acorde a su peso.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
El Inversionista Proveedor giró comunicado a la empresa SEAO, quien suministra éste tipo de insumos para que se provea de batas mas grandes.
COMPROMISO EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO (máximo 3 meses)
11.- Proponen que el área del centro comercial se fumigue y que cuando se barran éstas áreas no se utilice la sopladora ya que se levanta mucho polvo.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Se fumigó el área del centro comercial el 09 de junio, el Inversionista Proveedor cuenta con un programa para estar fumigando periódicamente. 
COMPROMISO CUMPLIDO
12.- Proponen que se permita el acceso de los pacientes y sus familiares a éste hospital, desde de las 5:00 am a las 21:30 hrs, ya que algunos deben permanecer en la calle durante varias horas antes de ingresar.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Se instruyó al personal de seguridad para que permita el acceso a los pacientes y sus familiares a el área comercial a partir de las 5:00 am hasta las 22:00 hrs.
COMPROMISO CUMPLIDO
13.- Que se les informen a los pacientes y sus familiares de Terapia Intensiva sobre el horario de alimentos ya que en ocasiones sirven la cena y posteriormente llaman al familiar ocasionando que los alimentos estén fríos al momento de ingerirlos.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Se gestiona con el Inversionista Proveedor para que la cena se pueda servir a las 19:00 hrs. y no a las 20:30 hrs. ya que a ésta hora es el cambio de enlace de turno.
COMPROMISO CUMPLIDO
14.- Sugieren un mayor número de buzones para poder exponer con mayor facilidad tanto las quejas como sugerencias y felicitaciones.
SE SUSCRIBE LA PROPUESTA:
Se instalaron 3 buzones, adicionales a los 7 ya existentes. 
COMPROMISO CUMPLIDO