En el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018 se cuenta con la estrategia 1.1 Impulsar acciones de información, educación y comunicación sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos con enfoque de interculturalidad. En el marco de esta estrategia,  se realizó el Foro de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes: “Por Una Sexualidad Integral, Informada y Segura” en la Ciudad de León, Guanajuato, del 22 al 24 de noviembre del 2016.

El Centro Nacional llevó a cabo este Foro con el objetivo de incentivar el intercambio de estrategias y experiencias entre promotoras y promotores que de manera voluntaria colaboran con la Secretaría de Salud en acciones de información, educación y comunicación en salud sexual y reproductiva, así como identi­ficar barreras y áreas de oportunidad que permitan fortalecer el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes.

Se contó con la asistencia de 70 brigadistas, promotoras y promotores juveniles, así como  de 14 responsables de las Brigadas Juveniles y Servicios Amigables de las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Entre las actividades desarrolladas por las y los adolescentes durante el Foro se encuentran: obras de teatro con mensaje sobre la prevención de los embarazos, talleres simultáneos de habilidades para la vida, y un concurso sobre la identificación de necesidades de información en aspectos relacionados con la sexualidad. Adicionalmente se hizo la presentación del trabajo y de las actividades que realizan brigadistas, promotoras y promotores juveniles en sus comunidades y se montó una galería con los distintos materiales didácticos y de difusión que utilizan.

Como resultado de esta reunión, las y los adolescentes participantes elaboraron y formalizaron la Declaratoria “Por el ejercicio de la sexualidad libre de un embarazo no planeado en la adolescencia”; en donde se evidencia su visión en torno al tema de embarazo en adolescentes y se integran propuestas para su abordaje con sus pares, familias y entornos.

/cms/uploads/image/file/341578/foroSS1.png

/cms/uploads/image/file/341579/foroSS2.png

/cms/uploads/image/file/341580/foroSS3.png

Durante  la clausura se contó con la presencia del Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Encargado del Despacho de la Dirección de Salud Pública del estado de Guanajuato, del Dr. Rufino Luna Gordillo, Director General  Adjunto de Salud Sexual y Reproductiva del CNEGSR y de la Act. Yolanda Varela Chávez, Directora de Planificación Familiar del CNEGSR. El evento concluyó con la lectura de la Declaratoria en español y traducida en tres lenguas indígenas, la cual fue aceptada y firmada por todas y todos los adolescentes.

/cms/uploads/image/file/341582/foroSS4.png

/cms/uploads/image/file/341581/foroSS5.png

VER MEMORÍA GRÁFICA DEL EVENTO

VER EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

< < <   Programa Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes