NUM. 462 / México, D.F.  

  • Los productores de los municipios de San Mateo Piñas, San Agustín Loxicha, San Miguel Quetzaltepec, Santa Catarina Juquila, Guevea de Humbolt y Valle Nacional -algunos incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre- serán los beneficiados con el material vegetativo de calidad y alta resistencia. 

  • Con estas acciones se busca reducir afectaciones, aumentar la producción y productividad en las 14 microrregiones cafetaleras del estado, por lo que para el desarrollo del proyecto se hizo la vinculación con los productores. 

Seis viveros de alta tecnología ubicados en el estado de Oaxaca producirán tres millones de plantas con las que se sustituirán más de mil 500 hectáreas de cafetales viejos o enfermos, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación (SAGARPA). 

Los productores de los municipios de San Mateo Piñas, San Agustín Loxicha, San Miguel Quetzaltepec, Santa Catarina Juquila, Guevea de Humbolt y Valle Nacional –tres de ellos incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre- serán los beneficiados con el material vegetativo de calidad y alta resistencia a plagas y enfermedades.  

El delegado de la dependencia en la entidad, Manuel García Corpus, realizó un recorrido al vivero de Guevea de Humbolt, y se reunió con beneficiarios y productores de café de la región del Istmo.

El funcionario federal expuso que el Gobierno de la República aplica acciones y programas contundentes para fortalecer la cafeticultura, como la renovación cafetales con plantas resistentes a enfermedades como la Roya y la capacitación técnica.

Destacó que con estas acciones se busca reducir afectaciones, aumentar la producción y productividad en las 14 microrregiones cafetaleras del estado, por lo que para el desarrollo del proyecto se hizo la vinculación con mil productores de los seis municipios beneficiados, a fin de promover la transferencia tecnológica, fortalecer la capacitación y ampliar las medidas de prevención de plagas y enfermedades.

Manuel García Corpus mencionó que para la instalación de los viveros tecnificados cada una de las autoridades municipales y los productores contribuyeron con el terreno, mientras que el Gobierno Federal aportó 39 millones de pesos, seis millones 500 mil pesos para cada vivero.

“La renovación de plantaciones es necesaria, hay algunos cafetos que tienen hasta 50 años, lo que propicia una baja producción y son propensos a enfermedades y plagas, cada productor empadronado recibirá 500 plantas en una primera etapa”, señaló.

Explicó que en 2014 se destinaron para la renovación de planta 11 millones 425 mil  500 pesos que beneficiaron a siete mil 617 productores, para prácticas agronómicas como regulación de sombra, recepas, podas fitosanitarias, agobio, encalado de suelos, a fin de atenuar la acidez de los suelos, limpia de cafetales. 

Además los productores cuentan con un estímulo económico de mil 300 pesos, que en 2014 ascendió a 35 millones 129 mil 900 pesos y que benefició a 27 mil 23 productores, indicó.

En tanto que para incentivos al paquete tecnológico (insumos para la producción orgánica y no orgánica) fue de dos mil 200 pesos por hectárea y de hasta tres, este apoyo en 2014 ascendió a 15 millones 237 mil 200 pesos.

Para asistencia técnica en Oaxaca 2015, SAGARPA destinó 31 millones 346 mil pesos. Cabe señalar que de los 400 técnicos de PROCAFÉ que se contrataron a nivel nacional, 105 fueron asignados al estado, con lo que se impactará de manera positiva a más de 21 mil 200 productores.

La Roya del café es una enfermedad que provoca la caída prematura de las hojas de los cafetos, los granos no maduran completamente lo que disminuye la producción y la calidad.

Con la aparición de esta plaga en el continente americano, quedó de manifiesto que todas las variedades cultivadas en América eran altamente susceptibles, sin embargo es posible convivir con la Roya dándole buen manejo a las plantaciones.

De acuerdo con el más reciente registro, México cuenta con 511 mil 669 productores de café y una superficie cultivada de 697 mil 366 hectáreas, de las cuales el 20.5 por ciento corresponde a Oaxaca, con 148 mil 621 predios en 152 municipios.