NUM. 796 / México, D.F.

  • El secretario José Calzada Rovirosa sostendrá encuentros de trabajo con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

  • El objetivo es concretar los pasos que permitan maximizar las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión de empresas mexicanas, así como aumentar las exportaciones.

 

En cumplimiento al mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de  trabajar en temas agroalimentarios con la República de Cuba -a unas semanas de la visita que hiciera el Presidente Raúl Castro a México-, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, realizará una gira de trabajo a la isla este lunes 23 de noviembre.

En la visita, el titular de la SAGARPA sostendrá encuentros de trabajo con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

El objetivo es la instalación de una mesa técnica para abordar temas de cooperación, comercio e inversión, así como fortalecer los vínculos institucionales que permitan a mediano y largo plazos la participación de México en el sector agroalimentario de Cuba, bajo el nuevo entorno de apertura de ese país.

Por parte de México, existe la voluntad de apoyar los esfuerzos de Cuba en materia agroalimentaria, sanidad agropecuaria, fortalecimiento de capacidades técnicas, investigación agrícola, impulso a la producción de insumos básicos, transferencia de tecnología y mejores prácticas.

También, el fortalecer la agenda bilateral en aspectos pesqueros México-Cuba para el intercambio de conocimientos tecnológicos, así como desarrollar conjuntamente programas de pesca, manejo reproductivo  y genética de especies acuícolas.

Asimismo, existe el propósito de concretar pasos que permitan maximizar las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión de empresas mexicanas, lo que habrá de redituar en un aumento de las exportaciones.

En ese contexto, se abren posibilidades para que firmas mexicanas puedan participar en la cooperación, inversión y ampliación del comercio (inclusión de México en el mega proyecto de la zona especial de desarrollo Mariel, especialmente en proyectos de agrologística, agroparques y centros de inspección sanitarios). 

En esta visita, el secretario José Calzada Rovirosa extenderá una invitación para que autoridades de Cuba participen en la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a realizarse en la Ciudad de México del 29 de febrero al 3 de marzo del 2016.