Num. 540/ Toluca, Edomex.

Con la coordinación y participación de todos, así como las opiniones y demandas de los actores del sector primario del país, se logrará un cambio sustantivo en las reglas del juego del sector agroalimentario para operar en tiempo y forma los programas y recursos dirigidos al campo mexicano, con transparencia y oportuna rendición de cuentas.

 

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, quien señaló que, de acuerdo con un diagnóstico, las actuales reglas de operación inhiben el impulso a la producción y dificultan el quehacer público de atender las demandas y los retos actuales del sector agropecuario y pesquero del país.

  

Durante la ceremonia de inauguración del Primer Foro Regional para la Mejora de Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez puntualizó que el ámbito agroalimentario presenta una sobre-regulación con más de 68 leyes y normas que muy poco contribuyen al desarrollo productivo y competitivo del sector.

 

Ante productores, representantes de organizaciones campesinas, investigadores, académicos, sociedad civil, legisladores y funcionario públicos de los tres niveles de gobierno de 12 entidades federativas del centro occidente de la República, aseguró que el objetivo central del foro es buscar los mecanismos que “desburocraticen” la función pública en el sector.


"Si tenemos reglas claras, si tenemos reglas ágiles, vamos a evitar la corrupción en este sector y en este país, y en eso qué bueno que hoy todos podemos participar", subrayó.

 

Agregó que con reglas de operación más ágiles y accesibles se reactivará e impulsará la producción de alimentos, la operación de programas, el manejo oportuno de los recursos, la atención eficaz a fenómenos climáticos, sanitarios y de mercado y, con ello, un campo más competitivo, justo y sustentable.


Aseguró que en este ejercicio de participación democrática se lograrán las coincidencias y los acuerdos para quitar los “enjambres y las madejas” de complicidad y corrupción en algunos niveles de la Secretaría; se trata, dijo, de prevenir  vicios y posiciones de empoderamiento, a efecto de cambiar sinergias y realizar la transformación en el sector primario.

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció que con el oficio político del Gobierno de la República y su equipo de trabajo, se realiza un Foro en donde se le da voz a todos para opinar, expresar sus ideas y recomendaciones que hagan más productivo y rentable al sector agropecuario y pesquero.

 

“Con estas reflexiones y conclusiones que se darán en este Foro, se lograrán reglas de operación que demuestren en la práctica “que sí se puede” impulsar la productividad agroalimentaria y lograr un desarrollo y crecimiento en el sector rural del país.


 Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, se pronunció por contar con reglas de operación más accesibles y viables, que ayuden a resolver problemas que se presentan en el sector agropecuario y pesquero.

 

Un indicador medible, añadió, es el cómo mejorar la producción de alimentos y el ingreso de la población rural del país, en beneficio de la población objetivo.

 

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó que “el Gobierno de la República escucha, entiende y atiende a las entidades federativas, organizaciones de productores y a todos los actores del sector agroalimentario, a fin de mejorar los canales de distribución de los recursos que llegan al campo.

 

Enumeró las cinco cualidades que deben ofrecer las reglas de operación para un manejo más eficiente y eficaz: sencillas, que estén liberadas de prácticas burocráticas; oportunas para que los recursos se ejerzan en tiempo y forma; eficaces, que den certidumbre y resultados al productor; transparentes, a efecto de hacer una buena rendición de cuentas, y medibles, para que se puedan evaluar los resultados.


En este primer foro participan productores y especialistas de los estados de Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Michoacán, Molelos Querétaro y Tlaxcala, además del Distrito Federal. 


En el evento de inauguración también participaron los presidentes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés; del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, entre otros.

 

Por parte de la SAGARPA estuvieron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); Pedro Díaz de la Vega; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, así como el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, entre otros funcionarios federales y estatales.​