NUM. 780/ MÉXICO D.F. 
Incentiva SAGARPA  la participación de productores en la Expo Prado 2014, celebrada en Montevideo para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Uruguay.
 
• La delegación de ocho empresas mexicanas participó en una ronda de negocios y estableció contactos con algunas de las más importantes cadenas comerciales.
 
• El Pabellón de México, inaugurado por el embajador de nuestro país en Uruguay, Felipe Enríquez, fueron de interés para los comercializadores sudamericanos con productos como amaranto, dulces de guayaba y mezcal de Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) encabezó una delegación de ocho empresarios agroalimentarios mexicanos a Uruguay donde instaló el Pabellón de México en la Expo Prado 2014, realizada a finales de septiembre en Montevideo.
 
A través la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos  Internacionales participaron agroempresarios de Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí y Oaxaca.
 
Los empresarios mexicanos promovieron con éxito productos como arándano, dulces de guayaba, harina de haba y mezcal, una bebida poco conocida en Sudamérica que despertó el interés del público y las empresas comercializadoras, tanto en el pabellón como en las rondas de negocios.
 
Durante la Expo Prado y una Ronda de Negocios con compradores del Mercosur, organizada en la sala de conferencias de la Cámara Mercantil de Productos del Uruguay, los empresarios mexicanos hicieron contacto con algunas de las cadenas comerciales más importantes y reportaron  ventas a mediano y largo plazo por 130 mil dólares.
 
Uruguay es el único país del Mercosur con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio, firmado hace 10 años, por lo que constituye un polo logístico y una puerta de entrada a la región, que abarca el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.  

 

El Embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez, inauguró el Pabellón de México acompañado por los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay, Rubén Echeverria, y de la Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana, Héctor Dotta Legeard, así como por el ministro consejero de la representación de SAGARPA para Centro y Sudamérica, Fernando Zuloaga.