NUM. 519 / Oaxaca, Oax.

  • Firman los secretarios José Calzada y Enrique de la Madrid convenio de colaboración para incrementar proveeduría nacional de alimentos en hoteles, restaurantes y líneas aéreas. 

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Turismo (SECTUR) firmaron un convenio de colaboración orientado a conectar las cadenas productivas agroalimentarias con los servicios turísticos, a fin de reducir importaciones de productos e insumos que alcanzan el 60 por ciento de un total de nueve mil millones de dólares al año.

Los titulares de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y de SECTUR, Enrique de la Madrid Cordero, señalaron que hoy más que nunca es necesario hacer sinergia como mexicanos, unir esfuerzos entre autoridades y sociedad, así como demostrar al interior las fortalezas del campo y del turismo nacional.

Ambos funcionaros precisaron  que este es el resultado de un trabajo coordinado que refleja que el equipo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sabe trabajar unido a favor de los mexicanos.

En el marco de la ceremonia inaugural del Festival Gastronómico del Saber del Sabor, en esta entidad, el secretario José Calzada afirmó que este convenio tiene que ver con sinergia, con producir y colocar, que la gente de afuera sepa lo que es México en su cultura, arte y cocina.

Con la participación de empresarios del sector turismo y chefs de renombre nacional e internacional, Calzada Rovirosa aseguró que se está dando el mensaje de que hay unidad y solidaridad en el equipo de trabajo del Presidente de la República por lo que se labora con un mismo propósito, que a México le vaya bien.

Aseguró que el gobierno de Oaxaca cuenta con la suma de esfuerzos entre estas dos dependencias federales para detonar esta estrategia que busca la prosperidad de la gente, a través de la gastronomía mexicana, la cual tiene un reconocimiento internacional.

Informó que estas acciones se suman al proyecto impulsado por la SAGARPA y la iniciativa privada "Mexicanos Alimentando Mexicanos", porque somos un país poderoso en la producción de alimentos y hoy más que nunca se tiene que hacer valer.

Destacó que México le dio al mundo 32 productos originarios, como el jitomate, la vainilla, el cacao y la calabaza, entre otros insumos que llevan la esencia de nuestro nacionalismo y mexicanidad, lo que hoy más que nunca tenemos que portar con orgullo.

Por su parte, el secretario Enrique de la Madrid Cordero indicó que esta iniciativa conjunta tiene que ver con fortalecer las cadenas de suministro, toda vez que entre hoteles y restaurantes en el país se consumen en insumos casi nueve mil millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento son importados.

Es ahí, dijo, dónde está la oportunidad de iniciar el proceso  para sustituir el sistema de proveeduría a favor de los productores mexicanos, con lo que el sector turístico y el agropecuario pueden trabajar de la mano y unidos, fomentando la gastronomía en este estado y en el país.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que este evento y la suma de acciones son una muestra de que la entidad no está sola y hay una respuesta del Gobierno de la República para contrarrestar el rezago social y fortalecer la economía de la entidad.

Murat Hinojosa aseguró que en la entidad su gente quiere marcar ruta y destino, a través de iniciativas como el Festival Gastronómico y el trabajo integral entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones que coadyuvan a reducir el rezago de alrededor de 1.1 millones de oaxaqueños.

Por último, los chefs Juan Antonio Leopoldo Sánchez, Celia Florean y Alejandro Ruiz externaron que en su octava edición, esta feria gastronómica, es una muestra de que Oaxaca está tomando un rumbo nuevo y mantiene un gran potencial turístico que se detona cada vez más, con su cultura, arte música y cocina de talla internacional.