NUM. 442/México, D.F.

El sector cafetalero de México requiere de reordenamiento para hacerlo integrado, productivo y competitivo, y así aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados nacionales e internacionales, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


El titular de la SAGARPA clausuró, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la XI Convención Anual de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), donde expresó que la dependencia federal y todos los actores de la cadena productiva del café son corresponsables en el ordenamiento del sector y en el establecimiento de esquemas que permitan una mayor productividad.


“Vamos a meter orden, vamos a trabajar, vamos a localizar los puntos vulnerables del sector para lograr avanzar, y que las familias que tanto amor le han puesto a esta actividad sigan conservando este patrimonio, sigan sintiéndose muy orgullosos de producir uno de los mejores café del mundo”, puntualizó.


Ante industriales, productores y autoridades locales, enfatizó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha definido un rumbo claro para el sector primario de nuestro país, con una visión de impulso productivo; para el Gobierno de la República, dijo, el sector del café es una prioridad.


En el evento, recordó que hace unos días realizó una gira de trabajo por la región del Soconusco, Chiapas (una de las principales regiones cafeticultoras), con el objetivo de atender desde las parcelas las necesidades de los productores.


Afirmó que como parte de la nueva visión y lema de la dependencia: “SAGARPA, con los pies en la tierra”, los funcionarios de la Secretaría salen de sus oficinas para trabajar de la mano con los productores y dirigir el sector hacia la productividad.


Martínez y Martínez sostuvo que el café de nuestro país, tiene potencial de desarrollo y alta demanda en los mercados internacionales, muestra de lo cual, añadió, es el aumento del 22 por ciento que registraron las ventas al exterior del aromático durante 2012.


Señaló que nuestro país ocupa el primer lugar en exportación de café orgánico y es el sexto  productor mundial del aromático. En esta actividad, comentó, participan más de medio millón de productores, la mayoría de pequeña escala, lo que la cataloga como una actividad de carácter social.


La cafeticultura se lleva a cabo en 12 estados del país, de los cuales Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, aportan más del 80 por ciento de la producción nacional, que se ubica en alrededor de 4.6 millones de sacos anuales.


Por su parte, el secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, en representación del gobernador Javier Moreno Valle, expresó el respaldo y el compromiso de la administración estatal para trabajar en conjunto con el Gobierno de la República e impulsar acciones que reditúen en un mayor desarrollo económico y social.


El presidente de la ANACAFE, Félix Martínez Cabrera, señaló que el sector cafetalero enfrenta retos como fenómenos climatológicos y plagas, los cuales deben seguir siendo atendidos con oportunidad y con una visión de desarrollo.


Como parte de la ceremonia de clausura, el secretario Enrique Martínez y Martínez entregó reconocimientos a productores cafetaleros del país por su desempeño productivo, así como a los participantes en los seminarios de la asociación y al director de la Organización Internacional del Café (OIC), Roberto Oliveira Silva.


La ANACAFE está compuesta por 34 empresas beneficiadoras, industrializadoras y comercializadoras más importantes de México, las cuales comercializan cerca del 90 por ciento del café que se produce en nuestro país.


En el encuentro de cafeticultores estuvieron el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez; el delegado de la dependencia en Puebla, Alberto Jiménez Merino; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Puebla, Julio César Lorenzini, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb.