B140 / Mazatlán, Sin.
  • ​Se colocarán preciadores y listas de precios en establecimientos fijos y semifijos, en las principales centrales de abasto y mercados públicos para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar.
  •  La CONAPESCA procede de manera aleatoria a la verificación de los productos pesqueros, en establecimientos de venta al público, mediante la revisión física de la documentación que acredite la legal procedencia de los mismos. 
 
Con el fin de proteger a los consumidores y fomentar el consumo inteligente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) acordaron unir esfuerzos para evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos durante la actual temporada de Cuaresma.
 
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y la directora general de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, acordaron acciones que permitan que esta etapa de tradicional consumo elevado de productos de la pesca y la acuacultura se desarrolle con normalidad.
 
La PROFECO precisó que, en el marco de la aplicación de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en Cuaresma y Semana Santa 2015, se actuará en establecimientos comerciales de todo el país para que se respeten los precios, se entreguen comprobantes de venta, se exhiban precios en montos totales a pagar y se respeten las promociones anunciadas.
 
Estas medidas, aplicadas en apego a la Ley Federal de Protección a los Consumidores (LFPC), también comprenderán la verificación de básculas, entre otras acciones.
 
Asimismo, se colocarán preciadores y listas de precios en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados públicos para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar. Adicionalmente, se instalarán “básculas del consumidor” para repesar el producto adquirido.
 
En esta temporada de Cuaresma, oficiales de Pesca de la CONAPESCA y verificadores de la PROFECO efectuarán visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.
 
El propósito de estas acciones es  asegurar los derechos del consumidor y proteger su bolsillo, pues es en la temporada de Cuaresma cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos.
 
En este periodo del año, ambas dependencias del Gobierno Federal emiten recomendaciones al consumidor para la adquisición de pescado, como son revisar que el producto despida un olor fresco y que presente un aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel.
 
En forma paralela, la CONAPESCA procede, de manera aleatoria, a la verificación de la legal procedencia de los productos pesqueros en establecimientos de venta al público, donde se revisa la documentación.
 
La CONAPESCA puso a disposición de los consumidores el teléfono sin costo para quejas y denuncias  01800 667 4022, atendido por la Dirección de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola, y la cuenta de twitter: @Conapesca.
 
La PROFECO reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722(55) 5568 8722, en el Distrito Federal y su Área Metropolitana, y el 01800 468 8722, del interior del país, así como atención en línea a través de la página http://www.telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx,  y la cuenta de twitter: @Profeco.