B090/México, D.F.
  • ​Bajo esta línea de trabajo, la SAGARPA aporta un componente adicional  alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.
  • Se formalizó ante la Junta Directiva del INCA Rural el nombramiento de su directora general Ligia Noemí Osorno Magaña.
 Con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria y atender la pobreza en el campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica un innovador programa de extensionismo rural para aumentar la productividad en granos y oleaginosas, con el involucramiento directo de universidades e institutos de investigación, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.

Bajo esta línea de trabajo, la SAGARPA aporta un componente adicional  alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Agricultura, agregó el subsecretario, contará con más extensionistas y personal técnico, que a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC (INCA-Rural) atenderá los programas de la dependencia de la mano con los productores.

Al presidir la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del INCA Rural, Osornio Sánchez refirió que el país registra la necesidad de producir más granos y oleaginosas por lo que este organismo asigna un mayor número de técnicos a los programas de incentivo y producción agroalimentaria.

“Como parte de su estrategia de Gobierno, el Presidente de la República focaliza recursos para atender 400 municipios con poblados que registran pobreza alimentaria y que el INCA Rural atiende con subrayada atención, apoyado por otros programas o acciones de trabajo, como los proyectos Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y el Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), entre otros, de la SAGARPA”, destacó el subsecretario.

Puntualizó que es una instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez redoblar los esfuerzos en la atención a las necesidades productivas de los estados, a través del INCA Rural, que recluta y forma al personal técnico que contribuye a realizar acciones de capacitación y aplicar el extensionismo.

El programa de extensionismo da respuesta a los productores y coadyuva a mejorar las prácticas de la agricultura tradicional, y de manera paralela se apoya a los extensionistas para incrementar su eficiencia en los servicios que prestan a las instancias del gobierno federal vinculadas con el campo, refirió el subsecretario de Desarrollo Rural.

Por otra parte, durante la sesión celebrada en la sede de la SAGARPA, la Junta Directiva formalizó el nombramiento de la directora general del INCA-Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña, y aprobó en la dirección general adjunta de Planeación y Administración a Raúl Barroso Aguirre; en la dirección general adjunta de Evaluación y Certificación a Guadalupe Leticia Barrón Estrada, y como director de Administración y Finanzas a Miguel Ángel Rubio Ramírez, así como directora de Operación a María Eugenia Pérez Sánchez.