NUM.542 / Ezequiel Montes, Qro.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, entregaron cartas de autorización para la adquisición de tractores, implementos agrícolas, kits para centros de acopio, infraestructura para proyectos acuícolas y porcícolas, construcción de invernaderos, sistemas de riego por goteo, tanques de enfriamiento y sementales bovino, por un total de 35.3 millones de pesos. 

  • Es una realidad la modernización y mecanización del campo, afirmó el titular de la SAGARPA.   

  • En el municipio de Peñamiller, en la comunidad de La Vega, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador José Calzada Rovirosa, entregaron incentivos productivos del PRODEZA para el desarrollo de ganadería extensiva (hembra cría), producción de grana cochinilla en invernadero y obras de conservación de suelo y agua. 

Los cambios en la estructura programática, ajustes en las políticas públicas y un ejercicio presupuestal oportuno, honesto y transparente son factores que permiten que los recursos rindan más para beneficio directo de los pequeños y medianos productores del campo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la entrega de incentivos productivos al sector agropecuario de la entidad, el titular de la SAGARPA afirmó que todavía falta mucho que cambiar en reglas burocráticas en la dependencia para avanzar con mayor eficacia, y llamó a los productores a que denuncien cualquier problemática, omisiones o acciones deshonestas por parte de los servidores públicos del sector.

Acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que con la entrega de 70 de 151 tractores, implementos, insumos y equipos agrícolas, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto confirma su compromiso por modernizar y mecanizar el campo, y les cumple a los productores auténticos, a la gente de trabajo que realiza su actividad en paz y en beneficio de las familias del sector rural.

"Hay que reconocer el trabajo de cientos de miles de mujeres y hombres que, pese a las inclemencias del tiempo, realizan sus labores para alimentar a más de 120 millones de mexicanos, y que son piezas clave para que el sector sea el más dinámico de la economía nacional", acotó.

Indicó que el estado de Querétaro ha sobresalido por sus resultados en la industria vitivinícola y avícola, en producción de leche y hortalizas, así como en la agricultura protegida y sistemas de tecnificación de riego, a través de programas en concurrencia e inversiones directas del Gobierno de la República.

El gobernador José Calzada Roviroza indicó que con el acompañamiento de la SAGARPA, en seis años se han invertido más de seis mil 200 millones de pesos al campo del estado, con acciones que han redituado en una mayor producción y beneficio para los productores. Como ejemplo destacó que la entidad ocupa el primer lugar en cría de pollos, y la producción de un millón de litros de leche al día y dos millones 500 mil huevos diarios.

Detalló que es el segundo estado productor de vid y registra una detonación de ecoturismo y visitas a las rutas del vino que suman más de 350 mil turistas al año; Querétaro, agregó, es uno de los tres estados más seguros y con mayor crecimiento en el país.

Ambos funcionarios entregaron cartas de autorización para la adquisición de tractores, implementos agrícolas, kits para centros de acopio, infraestructura para proyectos acuícolas y porcícolas, construcción de invernaderos, sistemas de riego por goteo, tanques de enfriamiento, sementales bovino, mezcladoras, aspersores y corrales, entre otros, que suman más de 35.3 millones de pesos.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, destacó que con esta entrega de incentivos (del PIMAF y PIDETEC), equipo e infraestructura se impulsa la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, y se cumplen las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de modernizar la maquinaria en el campo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, informó que con el apoyo del Gobierno Federal el 98 por ciento de los terrenos agrícolas que se irrigan con agua de pozos cuentan con algún sistema de riego, lo cual permite aprovechar al máximo el recurso hídrico en esta actividad productiva.

Previamente, en la comunidad de La Vega, del municipio de Peñamiller, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador José Calzada Rovirosa, entregaron incentivos productivos del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) para el desarrollo de ganadería extensiva (hembra cría), producción de grana cochinilla en invernadero y obras de conservación de suelo y agua.

Además de la construcción de tanques de almacenamiento de agua de mampostería, terrazas de base, presas filtrantes, bodegas de almacén e invernaderos para la producción de grana cochinilla, así como la adquisición de planta y reforestación de especies nativas (nopal), líneas de conducción y bombas sumergibles.

Posteriormente Enrique Martínez y José Calzada visitaron el Centro de Investigación y Capacitación KOPPERT Rapel, especialista en manejo de invernaderos de alta tecnología, y la empresa de Autoservicios Azteca, dedicada a la construcción de silos, bodegas de almacenamiento y bandas transportadoras de granos.

En estos eventos participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; los coordinadores de Delegaciones, Victor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y los presidentes de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Rubén Vega Jiménez, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Alejandro Bocanegra Montes, entre otros.