NUM.159 / Ciudad de México

  • La dependencia publicó en su página de Internet el padrón de beneficiarios, con programa, nombre, municipio y entidad federativa, a efecto de informar sobre el proceso de entrega de incentivos a la productividad para alrededor de cinco millones de productores de todo el país.   

  • La SAGARPA otorga incentivos a los predios en explotación y en caso de fallecer el productor, para la Secretaría es una prioridad que se produzca y que se compruebe el destino del incentivo pudiendo ser acreditado éste, por el legítimo beneficiario y/o heredero.  

Desde su llegada al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en agosto de 2015, y  por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario José Calzada Rovirosa se comprometió a emprender acciones orientadas a fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los programas, componentes y recursos que se manejan en la dependencia.

Así, el 28 de enero de 2016, el titular de la SAGARPA entregó a directivos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) los padrones de beneficiarios de los Programas de la Secretaría –PROAGRO Productivo (antes PROCAMPO), PROGAN, PRO Café y PROPESCA-, con la finalidad de realizar conjuntamente su análisis, revisión y actualización.

El pasado 10 de marzo, la Secretaría publicó en su página de Internet el padrón de beneficiarios de la dependencia federal, con programa, nombre, municipio y entidad federativa, a efecto de informar sobre el proceso de entrega de incentivos a la productividad para alrededor de cinco millones de productores de todo el país    

Además, en el marco de la sesión de trabajo entre el secretario José Calzada Rovirosa e integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, se refrendó el compromiso de conjuntar acciones para fortalecer los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los programas, componentes y presupuesto de la dependencia a favor del campo mexicano.

Con el apoyo de la tecnología, en la SAGARPA se desarrollan y actualizan sistemas de medición, revisión y control de superficies cultivables, a través de la georreferenciación satelital, y la sistematización permanente del manejo de las bases de datos de los programas y beneficiarios.

En el caso del PROAGRO Productivo (antes PROCAMPO), en 2015, el 98 por ciento de los 2.3 millones de productores comprobó con documentos el uso correcto de los incentivos a la productividad, mediante la compra de insumos agrícolas, mejoras, equipo y maquinaría agrícola, entre otros conceptos.

Los beneficiarios de este esquema acreditaron la aplicación de los incentivos con la compra de insumos (semilla, fertilizante y productos de control fitosanitario), 45.6 por ciento;  mano de obra, 24.3 por ciento; labores de labranza y nivelación de tierras, 9.3 por ciento, y maquinaria y equipo, 6.5 por ciento.

Otra de las acciones puestas en marcha en esta segunda etapa de la administración federal, incluye que los incentivos se entregan con mayor puntualidad, transparencia y agilidad, al eliminarse la dispersión por cheque.

El 85 por ciento de las operaciones se realiza a través de depósito en las cuentas bancarias de los productores, y el resto mediante órdenes de pagos (personales e intransferibles).

La SAGARPA otorga incentivos a los predios en explotación y en caso de fallecer el productor, para la Secretaría es una prioridad que se produzca y que se compruebe el destino del incentivo pudiendo ser acreditado éste, por el legítimo beneficiario y/o heredero.

En los casos en que no se acredite el uso del incentivo en acciones vinculadas a incrementar la productividad agrícola, el predio quedará suspendido indefinidamente.

Para los productores que el Registro Nacional de Población (RENAPO) identifica como fallecidos,  la SAGARPA procede a inhabilitar el registro de éstos en la base de datos (El Padrón) y los predios que se asocian a los fallecidos pierden la oportunidad de contar con el pago automático.

Los predios quedan disponibles en la ventanilla, pero sin datos de qué productor los explotará, a efecto de continuar con el proceso pendiente de emisión de incentivos es indispensable que se actualicen los datos del predio con el nombre y número de cuenta de un nuevo productor (legítimo beneficiario y heredero).

El Padrón de Beneficiarios de la SAGARPA está disponible en  la siguiente liga: http://beneficiarios.sagarpa.gob.mx/sagarpa/PortalPublico.php