B0430/México, D.F.
  • ​La entrega se da en marco de las acciones previstas en el PLANADE 2013-2018 del Gobierno Federal y tiene como objeto impulsar, fomentar y coadyuvar al desarrollo de la acuacultura en beneficio de la entidad, incrementar la productividad acuícola y atender la demanda de insumos biológicos en el estado.
  • En el DOF, el Gobierno de la República publicó el Convenio de Coordinación celebrado entre la SAGARPA y el gobierno estatal, el cual estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) transfirió su Centro Acuícola El Varejonal al Gobierno de Sinaloa, que usufructuará con el fin de impulsar, fomentar y coadyuvar al desarrollo de la acuacultura en beneficio de la población de la entidad, así como incrementar la productividad y atender la demanda de insumos biológicos en el estado.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de la República publicó el Convenio de Coordinación celebrado entre la SAGARPA y el gobierno estatal, el cual estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018.

A través de este convenio se dirigen los apoyos necesarios para fortalecer la operatividad de los centros acuícolas pertenecientes a la SAGARPA y que para dar mayor fortalecimiento al federalismo es necesario que las entidades federativas se encarguen de la operación de estos centros mediante el mecanismo de coordinación y de esta manera fomentar la acuacultura en el estado.

El convenio se da en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PLANADE) 2013-2018, el cual propone objetivos, estrategias y líneas de acción para alcanzar las metas tendientes a construir un sector agropecuario y pesquero que garantice la seguridad alimentaria del país, bajo la dinámica de impulso al sector.

El PLANADE tiene como líneas de acción, impulsar la capitalización de las unidades productivas, la modernización de la infraestructura y el equipamiento agroindustrial y pesquero, apoyar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agropecuarios y pesqueros de las zonas rurales más pobres, generando alternativas para que se incorporen a la economía de manera más productiva, e impulsar prácticas sustentables en las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, el Convenio de Coordinación destaca que la SAGARPA, por conducto de la Subdelegación de Pesca brindará al Gobierno estatal asesoría técnica que requiera con el propósito de incrementar y mejorar el cultivo de especies dulceacuícolas, oferta de servicio y productos, así como promover y fomentar la protección, conservación y desarrollo de especies nativas.

Refiere también la suscripción de anexos técnicos por cada uno de los proyectos a desarrollar y pudiendo gestionar en forma conjunta o separada –ante otras instituciones, dependencias gubernamentales u organismos de carácter nacional e internacional— la obtención de recursos financieros para la realización de los programas o proyectos específicos de trabajo.

En caso de que dichos recursos no puedan ser obtenidos total o parcialmente de una fuente externa, serán aportados en la forma y términos que las partes llegaren a determinar conforme se describa en cada uno de los anexos técnicos que se suscriban.

Además, da cuenta que el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y pesca se compromete a aportar los recursos para operar, conservar y mantener en buenas condiciones las instalaciones y equipo y demás bienes afectos a "El Varejonal", conforme a ejercicio del presupuesto que se encuentre establecido en su programa operativo anual.

A ejercer los ingresos que se generen por la venta de productos y servicios del Centro Acuícola para la realización de las acciones materia del Convenio, en la forma y términos especificados; conservar, mantener y vigilar el inmueble y su infraestructura de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que resulten aplicables.

También, la obligación de presentar a la Dirección General de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través de la Instancia de Seguimiento y Control (ISyC) el reporte de producción y actividades desarrolladas mensual y anualmente, así como un programa operativo (en noviembre de cada año) que refleje las actividades y el presupuesto de ingresos que se obtendrán y las erogaciones, para el ejercicio del año siguiente.

Destinar los recursos que anualmente gestione, para la operación, conservación, mantenimiento y equipamiento del "El Varejonal"; promover cursos, talleres y eventos diversos de capacitación en materia acuícola; desarrollar y adaptar tecnologías que permitan incrementar la capacidad productiva de las instalaciones, e instrumentar mecanismos jurídico-administrativos que permitan comercializar la producción y servicios que brinda el Centro Acuícola y que los ingresos generados se apliquen en el mismo a fin de mejorar la eficiencia productiva de las instalaciones.