Num. 146 / México D.F. 
  • La dinámica impuesta por el secretario Enrique Martínez y Martínez se enfoca en una producción que garantice la seguridad alimentaria de México, más y mejores alimentos, y un mejor horizonte para nuestros productos en el mercado internacional: Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad dela SAGARPA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja en la producción de más y mejores alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, en abastecer el mercado interno y en que México tenga un mejor horizonte de liderazgo en el mercado internacional, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.


La visión nueva del Gobierno Federal del sector agroalimentario del país, ve como aliados a los empresarios que hacen posible que el país se mueva hacia adelante, que generan empleos, mejores oportunidades y agregan valor a las cadenas productivas del sector, afirmó el funcionario al participar en el XXX encuentro de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).


 Indicó Aguilar Castillo que, con las directrices marcadas por el titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, se trabaja para incrementar la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto nacional y por transformar los mecanismos de colaboración entre las instancias del gobierno y los agentes productivos del medio rural mexicano.


Esta transformación de la SAGARPA en una institución de puertas abiertas, ha facilitado que los productores realicen sus trámites de manera oportuna, para acceder a los programas institucionales de incentivo y con ello lograr que los recursos públicos lleguen a tiempo a quien realmente los necesita, sin desfase de los ciclos de la rama de producción a la que se dediquen, subrayó.


Acompañado por el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, el subsecretario delineó los puntos establecidos por la SAGARPA para detonar el crecimiento y desarrollo sostenido del campo mexicano.


Para incrementar la participación agropecuaria en el PIB nacional, Aguilar Castillo explicó que se suman esfuerzos, capacidades y presupuestos de todas las dependencias del gobierno, en coordinación con todos los actores de la producción agroalimentaria.


Ante representantes del comercio detallista y cadenas de abasto, añadió que la dependencia busca facilitar el acceso al crédito con tasas preferenciales y para impulsar el desarrollo agroalimentario en el territorio nacional, particularmente en el sur-sureste del país, con el Proyecto Transversal Trópico Húmedo.


Finalmente, recalcó que el Gobierno de la República trabaja para tener un campo productivo, rentable, sustentable y que garantice la seguridad alimentaria.


Cabe señalar que la Expo ANTAD reúne a los distribuidores mayoristas del país, quienes presentan innovaciones de la industria y generan relaciones con diferentes proveedores nacionales.