NUM. 067 / México, D.F.

  • El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que la dependencia trabaja continuamente en mejorar la economía de los mexicanos, los salarios, la generación de empleo, la vivienda, la salud, la educación de calidad, reducir la pobreza y hacer más productivo al campo. 

  • Indicó el país está avanzando con rumbo y a paso firme, y es un hecho que no sólo tenemos que aquilatar, sino comprometernos a impulsar en lo personal y en lo institucional. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continuará trabajando de la mano, de manera coordinada, respetuosa e institucional con el Consejo Agrario Permanente para mejorar la economía de los mexicanos, los salarios, la generación de empleo, la vivienda, la salud, la educación de calidad, reducir la pobreza y hacer más productivo al campo, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

Al refrendar la política de diálogo abierto y permanente que mantiene el Gobierno Federal y en especial la SAGARPA con las organizaciones campesinas, el subsecretario indicó el país está avanzando con rumbo y a paso firme, y es un hecho que no sólo tenemos que aquilatar, sino comprometernos a impulsar en lo personal y en lo institucional, apuntó.

El funcionario federal habló en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martinez, en la toma de protesta del nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Serrano Novelo, y precisó: “para nadie es un secreto que liberar atadura, romper inercias y afrontar intereses, tiene sus costos, pero en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, son infinitamente mayores los beneficios que aquéllos”.

Ricardo Aguilar sostuvo que el promedio de inversión extranjera directa en el sexenio anterior fue de 19 mil millones de dólares, mientras que en los primeros dos años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el promedio fue de 30 mil millones de dólares, lo cual reafirma la confianza internacional en México.

También aseveró que México cuenta con un panorama favorable, en donde la paz laboral se ve reflejada en la creación de 714 mil empleos en el 2014 y sin ninguna huelga registrada en los últimos 15 meses, lo cual habla del papel del gobierno como un agente conciliador de intereses y de que los factores de la producción tienen un nivel de madurez admirable.

“En materia agropecuaria, este gobierno ha acreditado su prioridad por este rubro con un presupuesto histórico de 92 mil millones de pesos, 10 mil millones de pesos más que en el 2014”, agregó.

Por último, invitó a las organizaciones reunidas en el en el CAP a apoyar firmemente, sin titubeos, los esfuerzos de transformación del país que está impulsando el presidente de la República y precisó que nada va a opacar este esfuerzo de transformación que motiva a profundizar los cambios que México necesita para liberar su potencial de desarrollo.

En su oportunidad el nuevo dirigente del CAP mencionó la necesidad de dejar de ver al campo como un problema y considerarlo como un área de oportunidad, que puede convertirse en generadora de empleos, si se fortalecen las capacidades empresariales de los pequeños productores y se les ayuda a identificar oportunidades de desarrollo económico.

El director del FND, Juan Carlos Cortés García, mencionó que entre las principales prioridades de la administración del Jefe del Ejecutivo, es el campo y por eso su titular giró instrucciones para que el financiamiento permita a los hombres y mujeres del sector contar con instrumentos que les permitan ser más competitivos, dentro y fuera del país.

Al evento asistieron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Georgina Trujillo Zentella, en representación del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como presidentes de organizaciones campesinas como Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez; Confederación Nacional  Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, entre otros líderes y funcionarios