B079/Monterrey, Nuevo León.
  • ​En el marco de la Expo Carnes  2013, y en compañía del gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, el titular de la SAGARPA indicó que se busca fortalecer al sector pecuario del país con acciones que aporten a una mayor producción.
  • Existe el interés al interior de la SAGARPA de crear la Subsecretaría de Ganadería, ante la necesidad de potenciar las oportunidades que presenta este sector.
  • El Secretario Martínez y Martínez anunció también el nombramiento del nuevo delegado de la dependencia en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, a quien calificó como un profesional del campo. 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a la nueva mesa directiva 2013 del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), que tendrá entre sus objetivos fortalecer la producción pecuaria en el país y expandir la presencia de los productos mexicanos en el extranjero.

 En el marco de la Expo Carnes  2013, y en compañía del gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, el titular de la SAGARPA indicó que se busca fortalecer al sector pecuario del país con acciones que aporten a una mayor producción,  con previsión del factor del cambio climático.  

 
Reiteró que una de las medidas que lleva a cabo la actual administración es el fortalecimiento a la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios, y de esta forma garantizar alimentos sanos y abrir las puertas en el exterior a los productos de México.

 Añadió que se realizan esfuerzos para impulsar la tecnificación del riego en el sector agrícola, particularmente en aquellas entidades con problemas de sequía, a fin de lograr una distribución del líquido acorde a la disponibilidad y requerimientos de los productores.

 El secretario Martínez y Martínez señaló que en México hay un gran potencial productivo, el cual se busca desarrollar para poder obtener de nuestra tierra los alimentos que requiere el país.

  Respecto al tema pecuario, comentó que existe el proyecto al interior de la SAGARPA de crear una Subsecretaría de Ganadería para atender los retos y potenciar las oportunidades que tiene el sector. 

En el encuentro con empresarios de la carne, Martínez y Martínez también anunció que  Fermín Montes Cavazos será el nuevo delegado de la dependencia en Nuevo León; calificó al entrante funcionario público como un profesional del campo y un conocedor de las necesidades de los productores de la entidad. Y adelantó que la toma de protesta del ahora delegado de la Secretaría se realizará de manera  oficial el día de mañana.

En su participación, el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz,  puntualizó que Nuevo León se suma al esfuerzo que lleva a cabo la SAGARPA para dar un nuevo rostro y mayor empuje al campo mexicano y sus productores.

Sostuvo que el Estado es un importante productor agropecuario, pero requiere –dijo- darle un mayor impulso para detonar la productividad, principalmente de los pequeños y medianos productores.

Detalló que, en el ámbito pecuario, Nuevo León comercializa en el extranjero  productos cárnicos por un valor de cercano a los 150 millones de dólares; explicó que el año pasado fueron producidas 500 mil reses.

En el evento, el Secretario Martínez y Martínez tomó protesta al secretario del COMECARNE, Salvador Lozano Torres; al tesorero, Francisco Jara Leño Lara; al vicepresidente de Legislación y Normalización, Ernesto Hermosillo; al vicepresidente de Comercio y Promoción, Eugenio Salinas; al vicepresidente de Enlace con los Asociados, José Luis Cruz, y al vicepresidente de Expo Carnes, Héctor Elizondo Ruiz, así como a los consejeros: José Inés Cantú, Mario Gorena, Álvaro Ley, Arturo Pardo, Gustavo Adolfo Caso, Jaime Saide, Daniel Curiel, Fernando Cuevas, Carlos Machado y José Andrés González.

 Por parte de la SAGARPA asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño.


Presentan Pke Alimentos en Expo Carnes 2013

Con motivo de la Expo Carnes 2013, que se realiza en CINTERMEX de Monterrey, el SENASICA presenta la gira Pke Alimentos, mediante  la cual se busca generar un acercamiento con los temas de inocuidad y sanidad de los alimentos entre la población infantil. 

 La exposición incluye un área didáctica donde pedagogos y profesionales sanitarios presentan los procesos mediante los cuales se certifica la calidad de los alimentos.

La gira Pke Alimentos realiza sus actividades en diversos foros y exposiciones a lo largo del país, para concientizar a los pequeños sobre la importancia para la salud de consumir alimentos sanos.