num 683/ México, D.F.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), que encabeza el productor Armando Castro Real.


En su mensaje, el comisionado Aguilar Sánchez expresó su reconocimiento a la nueva administración, que trabajará de manera coordinada con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el ordenamiento de la actividad, lo que contribuirá a detonar su desarrollo sustentable, en beneficio de los pescadores y sus familias.


Manifestó su reconocimiento al presidente saliente de la CONACOOP, José Jesús Camacho Osuna, y al cuerpo directivo que le acompañó en la representación de pescadores de altamar y ribereños de los litorales del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe mexicano.


Desatacó el trabajo de los productores del sector social por su esfuerzo y dedicación, toda vez que participan activamente en las políticas públicas de producción y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.


Aseguró que su trabajo impacta positivamente en el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario del país, que en el ramo acuícola y pesquero produce anualmente más de 1.6 millones de toneladas.


La CONACOOP agrupa a 28 federaciones regionales, pertenecientes a los 17 estados en donde existe litoral, y asocia a dos mil 685 cooperativas con más de 180 mil pescadores, que representa el 52 por ciento de la población económicamente activa en el sector pesquero.


El Consejo de Administración de la CONACOOP quedó conformado de la siguiente manera: presidente, Armando Castro Real, de la Federación de Cooperativas del Centro de Sinaloa; secretario, Alejandro Tirado Martínez, de la Federación de la Capital del Estado de Baja California Sur; y como vocal financiero, Sabino Rodríguez García, de la Federación de Cooperativas del Estado de Tabasco.


La Comisión de Ordenamiento Ecológico del Golfo de México es presidida por Víctor Manuel Cruz Montalvo; al frente de la Comisión de Ordenamiento Ecológico del Golfo de California está Juan Manuel Félix; en la Comisión de Pesca Ribereña de la Zona Pacífico y Golfo de California quedó como presidente Cecilio Rendón Mora; y la Comisión de Pesca Ribereña del Golfo de México y Mar Caribe, está dirigida por Carlos Contreras Celis.


Asimismo, los delegados ante el Consejo Superior del Cooperativismo son Armando Castro Real, Sabino Rodríguez García, Alejandro Tirado Martínez y José Jesús Camacho Osuna.