Num. 999/ Puerto Peñasco, Son
• Su operación permitirá impulsar la acuacultura y la sustentabilidad pesquera en la región.
 
• El INAPESCA recibió en donación un terreno por parte del ayuntamiento de Puerto Peñasco, Sonora, para esta nueva infraestructura cuya construcción iniciará en los primeros meses de 2015.
 
• La estación contará con instalaciones y equipo de laboratorio de última generación para el desarrollo de los estudios biológicos en materia de acuacultura y pesca.
 
El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) iniciará el próximo año la construcción de una estación de investigación pesquera y acuícola en Puerto Peñasco, Sonora, cuyo objetivo es promover las actividades acuícola y pesquera en la región, lo que generará fuentes de empleo y alternativas de producción de alimentos. 

 

Durante el acto protocolario de entrega en donación de un terreno de siete mil 678 metros cuadrados por parte del ayuntamiento de Puerto Peñasco, Sonora, al INAPESCA, el director general del Instituto, Raúl Adán Romo Trujillo, expresó su reconocimiento a las autoridades e integrantes del cabildo local por este predio, y  destacó que con esta nueva infraestructura se fortalecerá a la pesca y la acuacultura en el noreste del país.
 
Subrayó que acciones como éstas propician que los servidores públicos se vinculen y trabajen de manera cercana con los pescadores, como lo instruyó  el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de atender directamente los requerimientos del sector productivo. 

 

La unidad experimental será un espacio destinado a la investigación para el desarrollo de biotecnología que permita cultivar y producir especies de interés comercial, como la almeja generosa y camarón, entre otras, a fin de impulsar la acuacultura y la maricultura, así como promover la actividad económica en beneficio de los habitantes de la región, precisó. 

 

Por su parte, en representación del presidente Municipal, Gerardo Figuera Zazueta, el secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lobbert, resaltó que este proyecto es muy importante para el municipio y sus habitantes, ya que permitirá que Puerto Peñasco vuelva destacar con este tipo de estudios sobre la acuacultura y desarrollo tecnológico. 

 

Refirió que hace 40 años, en este lugar, se inició la acuacultura de camarón en México, mediante la elaboración de un proyecto para aplicar la tecnología de cultivo del crustáceo.
 
Abundó que para el desarrollo de estos estudios se integró un equipo multinacional con investigadores japoneses, coreanos y mexicanos, quienes fueron los pioneros del cultivo de camarón.
 
Puntualizó los beneficios que generará la construcción de la estación de investigación, ya que también se apoyará el cultivo de otras especies susceptibles de explotación comercial. 

 

Cabe señalar que la estación contará con instalaciones y equipo de laboratorio de última generación para el desarrollo de los estudios biológicos en materia de acuacultura y pesca.