Num.872/Puerto Vallarta, Jal.

​• Con la representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, inauguró el “VI Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco 2014”.
 
• Destacó que para el 2015 se entregarán 10 mil tractores para el beneficio del campo mexicano.
 
• Reiteró que se plantea como meta para el 2018 producir el 75 por ciento de los granos básicos y oleaginosas que demanda el país, como lo recomienda la FAO.
 
Durante los dos primero años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han tecnificado 270 mil hectáreas para el aprovechamiento del agua y elevar la producción del campo, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.
 
Al inaugurar el VI Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco 2014, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario señaló que mediante la tecnificación del riego en el país se hace más eficiente y productivo al sector primario.
 
Detalló que se han llevado a cabo trabajos de tecnificación de riego en 31 entidades del país, a fin de dotar de mayores oportunidades a los productores.
 
Subrayó que el objetivo de la actual Administración es contar con un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable y sustentable que garantice la seguridad alimentaria del país.
 
“México trabaja para abatir los costos de producción del sector primario de nuestro país”, añadió.
 
Expresó que la meta de la SAGARPA, al 2018, es contar con una superficie de riego tecnificado o modernizado de un millón de hectáreas, en beneficio de los productores del campo.
 
Aguilar Padilla destacó también que durante este año la dependencia ha entregado seis mil tractores,  a productores y organizaciones de agricultores, y que para el 2015 se entregarán 10 mil más, lo que contribuye al proceso de mejoramiento y renovación de la maquinaria agrícola.
 
El subsecretario de Agricultura reiteró que una de las metas para el 2018 es producir el 75 por ciento de los granos básicos y semillas oleaginosas, que consume el país, con base en lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
 
Al evento asistieron la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ruiz Ornelas; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el delegado de SAGARPA en Jalisco, Francisco Javier Guizar Macías, así como académicos y productores agrícolas.