• ​Con el propósito de difundir los beneficios de la agricultura de conservación y fortalecer los sistemas de producción agrícola sustentables en México surge este gremio.
  • La Asociación la conforman Técnicos Certificados y productores que aplican estas prácticas en el campo mexicano.

En respuesta a la necesidad de vinculación y trabajo en equipo entre  técnicos y productores se constituyó la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación A.C. (ANAC), la cual busca ser un referente de las prácticas sustentables en el campo del país.


La iniciativa surgió a partir de la coordinación de los Técnicos Certificados del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que impulsa el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).


Durante la reunión en la que sus integrantes hicieron pública su conformación, el técnico Erick Ortiz destacó que “la ANAC busca aumentar el impacto de MasAgro y seguir sus principios, como la reactivación de la capacidad de transferencia de tecnología agrícola en México para elevar la producción y beneficiar económicamente a los productores”.


“Queremos generar una red de intercambio de experiencias, conjuntar a personas que trabajan en el campo, certificadas en agricultura de conservación o que estén en proceso de estarlo. La idea es crecer para después unirnos a asociaciones estatales y locales para hacer esto cada vez más grande y fuerte”, agregó.


Abundó que la ANAC pretende reunir esfuerzos de quienes trabajan en la difusión continua de la agricultura de conservación. Apuntó que “nuestro propósito es ser una voz, un medio para replicar esfuerzos de los técnicos y fortalecer al campo de nuestro país”.


Por su parte, el director de Uso de Tecnologías y Vinculación de Mercados Locales de MasAgro, Bram Govaerts, resaltó la importancia de iniciativas como la ANAC, ya que “es una muestra del empoderamiento que el programa le da a los técnicos, y por consecuencia, a los productores, para aplicar prácticas sustentables en su beneficio, del campo y de los recursos naturales.


Resaltó que “MasAgro no entrega subsidios, es un esfuerzo para generar capacidades e innovación que potencia los talentos del  campo mexicano”.


Hasta hoy, 24 Técnicos Certificados MasAgro de los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Baja California y Chihuahua, conforman la ANAC.


Otros 29 técnicos más se encuentran en proceso de pertenecer a la Asociación, entre los cuales hay quienes han recibido cursos de capacitación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Universidad Autónoma Chapingo.


Las oficinas centrales de la ANAC se ubican en el estado de Puebla y cuenta con dos sucursales más en Michoacán y Sinaloa.


A nivel nacional MasAgro ha logrado implementar técnicas agronómicas sustentables en 76 mil 838 hectáreas en el país y, hasta el momento,  existen seis redes de innovación tecnológica establecidas que operan para desarrollar investigación y capacidades que permiten a pequeños y medianos productores de maíz y de trigo obtener rendimientos altos y estables, incrementar su ingreso y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en Méxicoo.

Con el apoyo de 98 Técnicos Certificados MasAgro, como agentes de transformación para desarrollar capacidades técnicas de los productores, además de otros actores, como el Gobierno Federal, estatal, instituciones, universidades y despachos, entre otros, el programa se ha consolidado en 12 estados, entre los que destacan Sonora, Michoacán, Sinaloa, Puebla y Guanajuato.