B077 / México, D.F.

  • El  subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, enfatizó que el sector agroalimentario ha mostrado un crecimiento sostenido, por lo que instó a las instituciones financieras y de transferencia de tecnología a estrechar su coordinación, a fin de que los productores cuenten con las herramientas para continuar su proceso de desarrollo. 

  • La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es propiciar las condiciones para impulsar al sector, a través de la generación de proyectos exitosos que detonen el crecimiento integral de las regiones, particularmente las que Presidencia de la República ha marcado como prioritarias por su condición de pobreza. 

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó convenios de colaboración con cinco instancias ejecutoras para canalizar al campo, de manera ágil y expedita, financiamiento por tres mil 400 millones de pesos, a fin de impulsar la competitividad y productividad del sector. 

    Estos recursos serán operados a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR ) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO). 

    El objetivo es multiplicar y potenciar los recursos otorgados al sector productivo para buscar mayores oportunidades de desarrollo económico.

    Las acciones y recursos convenidos para apoyar a productores agroalimentarios de todo el país tienen como origen los componentes: Productividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Agroparques y el de Desarrollo Productivo del Sur Sureste. 

    Los conceptos de apoyo considerados en estos convenios son: Incentivos a la Producción, Desarrollo Tecnológico, Asesoría y Capacitación Especializada, Infraestructura y Equipamiento, Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) municipales, Centros de Acopio, Laboratorios para Sanidad e Inocuidad, así como Agroparques y Centros de Transformación Rural. 

    En el marco del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, dichos convenios permitirán impulsar a las unidades económicas del sector agroalimentario e invertir en desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, a través de incentivos al financiamiento, capitalización, valor agregado y desarrollo de capacidades, entre otros. 

    Durante la firma del convenio, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, enfatizó que el sector agroalimentario ha mostrado un crecimiento sostenido, por lo que instó a las instituciones financieras a estrechar la coordinación, a fin de que los productores cuenten de manera expedita con las herramientas para continuar su proceso de desarrollo. 

    Señaló que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es generar las condiciones para impulsar al sector, a través de proyectos exitosos que detonen el crecimiento integral de las regiones, particularmente las que Presidencia de la República ha marcado como prioritarias por su condición de pobreza. 

    Mediante estos convenios, abundó el subsecretario Aguilar Castrillo, se facilita la atención cercana y directa a los productores del todo el país, con una amplia red de ventanillas instaladas en las oficinas de cada una de las instancia ejecutoras. 

    Subrayó que este instrumento es reflejo del esfuerzo integral del Gobierno de la República por trabajar de forma conjunta, a efector de alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo. 

    Con la firma de los convenios marco se instrumenta la operación de cada Componente conforme las Reglas de Operación 2015 publicadas el 28 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación para cumplir las metas e indicadores planteados, afirmó. 

    En el evento participaron los directores generales del FIRCO, Ignacio Diego Muñoz; de FIRA, Rafael Gamboa González, y del FOCIR, Luis Alberto Ibarra Pardo; el presidente de COFUPRO, Mauricio Lastra Escudero, y la directora ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales de la FND, Laura Elena Garza Bueno. 

    Por parte de la SAGARPA estuvieron los directores generales de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán; de Administración de Riesgos, Óscar Olivares Plata, y de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín.