NUM. 330 / Nogales, Sonora.

·         Se atiende la gestión hecha por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich para agilizar revisiones. 

El Gobierno de la República trabaja para agilizar las inspecciones en el Puerto Fronterizo de Nogales, Sonora, con el propósito de atender las gestiones hechas por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano y de productores de la zona para evitar retrasos en el traslado de mercancía y pérdida de productos.

Al lugar acudieron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rivorosa y el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como el secretario de gobierno de la entidad, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Durante el evento los funcionarios federales y locales realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto fiscal en Nogales, donde también se encuentra el Punto de Revisión Militar y analizaron los mecanismos de revisión a que son sometidos los camiones de carga.

El secretario Calzada Rovirosa aseguró que “la semana pasada estuve con la gobernadora Pavlovich y me volvió a reiterar el tema. El día de ayer el secretario de la SEDENA y un servidor tuvimos un encuentro y tomamos la decisión de venir hoy para tomar cartas en el asunto, para facilitar las cosas, para ayudar al gobierno de Sonora y a los productores”.

Agregó que luego de supervisar el Puerto Fronterizo y de la reunión con autoridades estatales y productores, se tomarán las decisiones para facilitar, en la medida de las posibilidades y de la infraestructura existente, las revisiones a los camiones de carga y ayudar a los productores.

José Calzada señaló que “el mensaje del día de hoy es que estamos del lado de los productores, de los que nos sentimos muy orgullosos, y queremos también contribuir nosotros, sin dejar a un lado la responsabilidad que tenemos, para que les vaya mejor y que los cruces sean mucho más eficientes, más expeditos”.

Por su parte, el secretario estatal de gobierno, Miguel Pompa Corella, indicó que esta visita de los titulares de SAGARPA y SEDENA, es resultado de los acuerdos que se obtuvieron el mes pasado en la Cumbre de la Comisión Sonora–Arizona, y lo que se busca es agilizar las revisiones.

 “Esperemos que en los próximos días nosotros podamos aterrizar lo que nos están planteando, que lo que hoy discutimos, lo que analizamos, por parte de los agricultores, de las autoridades federales y locales, plasmarlo en un documento para empezar a darle forma y poder encontrar esto que la gobernadora se ha comprometido”, señaló.

En esta supervisión en el Puerto Fronterizo de Nogales también estuvieron presentes el delegado de SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves; Juan Leyva Mendívil, subsecretario de agricultura en el estado y productores sonorenses.