NUM. 464 / México, D.F.   

  • La SAGARPA detalló que, con base en cifras revisadas por el INEGI, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 12 mil 018 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento de 5.1 por ciento. 

  • Las importaciones agroalimentarias se redujeron en 8.2 por ciento, para ubicarse en 10 mil 566 millones de dólares, lo que refleja un menor requerimiento de compra de este tipo de bienes por parte de México.  

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de mil 452 millones de dólares en el periodo enero – mayo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La dependencia precisó que, con base en cifras revisadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las exportaciones agroalimentarias (incluye a las agropecuarias y agroindustriales, principalmente) alcanzaron los 12 mil 018 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento de 5.1 por ciento, en relación al lapso homólogo anterior.

En tanto, las importaciones agroalimentarias se redujeron en 8.2 por ciento, para ubicarse en 10 mil 566 millones de dólares, lo que refleja un menor requerimiento de compra de este tipo de bienes por parte de México.

Este es uno de los saldos positivos más altos que haya registrado el sector agroalimentario en años recientes, derivado de un mayor dinamismo del ámbito primario -que también se ha visto reflejado en otros indicadores económicos- así como en una mayor apertura de mercados para los productos mexicanos.

Hasta el mes de mayo, las exportaciones acumuladas de productos agropecuarios (agricultura y ganadería, básicamente) registraron un incremento de 7.1 por ciento para totalizar seis mil 200 millones de dólares.

En lo que corresponde al sector agroindustrial (que incluye alimentos procesados y bebidas), las ventas internacionales fueron de cinco mil 818 millones de dólares, de un aumento de tres por ciento a tasa anual.

Cabe señalar que durante el mes de mayo, el INEGI reportó que los productos agropecuarios que registraron mayores crecimientos fueron: ganado vacuno, 70 por ciento; melón, sandía y papaya, 45.8 por ciento; mangos, 33.5 por ciento; cebollas y ajos, 30.6 por ciento, y aguacate, 29.1 por ciento.

Los principales destinos de exportación de productos agroalimentarios mexicanos son: Estados Unidos, Japón, Canadá y China, así como regiones como la Unión Europea, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.