B0421/Zapotlán el Grande, Jal.
  • ​Firman convenio a fin de instrumentar mecanismos de cooperación que contribuyan a la autorregulación para el control fitosanitario y de inocuidad, en la producción y empaque de aguacate.
  • El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, resaltó que están muy avanzadas las gestiones con Estados Unidos para ampliar la zona de exportación de aguacate mexicano, por lo que podría abrirse la frontera para el fruto proveniente de Jalisco antes de que concluya el 2014.
  • El diputado federal Salvador Barajas del Toro dijo que el  Foro de Inocuidad de Productores de Aguacate del Estado de Jalisco es resultado de la preocupación de los productores por seguir disponiendo de alimentos sanos e inocuos, y del gobierno federal por impulsar la implementación de programas para elevar el valor y la calidad de los productos agroalimentarios.
Con la finalidad de proteger más de 15 mil hectáreas, de impulsar la aplicación de sistemas de sanidad e inocuidad y con ello detonar la exportación, se llevó a cabo el Foro de Inocuidad de Productores de Aguacate del Estado de Jalisco.

Durante la inauguración, firmaron un Convenio de Colaboración los Empacadores de Aguacate de Jalisco, Juntas Locales de Sanidad Vegetal y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

La finalidad del convenio es sumar voluntades para fomentar e instrumentar mecanismos de cooperación que contribuyan a la autorregulación para el control fitosanitario y de inocuidad en la producción y en el empaque de aguacate; el propósito es incidir en la profesionalización y la calidad del producto que se ofrece.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, recordó que están muy avanzadas las gestiones con Estados Unidos para ampliar la zona de exportación de aguacate mexicano, por lo que podría abrirse la frontera para el fruto proveniente de Jalisco antes de que concluya el 2014.

Expuso que para ingresar a los mercados internacionales es necesario el trabajo conjunto entre autoridades sanitarias y productores a efecto de establecer mecanismos y programas de sanidad e inocuidad, que den valor agregado a los productos e incrementen la competitividad.

Invitó a los productores de aguacate a participar en los Foros para la Reforma del Campo, convocada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, para que expresen la visión a futuro que tienen del servicio sanitario del país.

Es necesario, agregó, que los productores digan lo que requieren del SENASICA, que es el órgano regulador de la sanidad y la inocuidad de México, para que se armonicen las leyes con sus necesidades y que de esta manera se cumpla con una visión de largo plazo.

El diputado federal Salvador Barajas del Toro dijo que el foro es resultado de la preocupación de los productores por seguir produciendo alimentos sanos e inocuos, y del gobierno federal por impulsar la implementación de este tipo de programas para elevar el valor y la calidad de los productos agroalimentarios.

En el foro,  celebrado en la Universidad del Sur de esta localidad, recordó que el Congreso de la Unión aprobó para el presente año un incremento de nueve por ciento en el presupuesto, a fin de detonar la economía del sector rural y propiciar que llegue más dinero al bolsillo de los productores.

Al inaugurar el foro, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, puntualizó que las medidas sanitarias y de inocuidad son las que permiten el acceso a los mercados más exigentes del mundo y eso es lo que incrementa el valor de los productos del campo.

Acceder a esos mercados genera desarrollo, empleos y garantiza alimentos sanos e inocuos para el estado y el país, pero ello exige disciplina y responsabilidad de parte de todos los integrantes de la cadena productiva, quienes deben ser los primeros interesados en mantener el estatus sanitario, apuntó.

A nombre de los productores, el presidente de APEAJAL, Saúl Medina Villanueva, expresó el compromiso de la cadena productiva de aguacate para sumarse a la cruzada por la inocuidad en la región.

Durante el foro, se abordaron temas de inocuidad agroalimentaria, reconocimiento de áreas libres de plagas del aguacatero, financiamiento para el sector productor y promoción comercial.

El proyecto es implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en las 15 mil hectáreas sembradas de aguacate en Jalisco y tener el ciento por ciento de las huertas certificadas.

Agradeció la voluntad de los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos a fin de preservar la sanidad vegetal y la inocuidad de los alimentos.

El director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, explicó los mecanismos y las ventajas de contar con áreas libres de plagas que afectan al aguacatero.

Informó que en Jalisco hay ocho municipios declarados como libres: Gomez Farías, Zapotlán el Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, la Manzanilla de la Paz, Zapotiltic, Mazamitla y Tapalpa, cuyos productores podrían de manera inmediata comenzar a exportar aguacate.

Se refirió también al estatus de las gestiones que el SENASICA realiza ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para que se abra la frontera de ese país al aguacate de Jalisco.

En el evento estuvieron también, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del SENASICA, Silvia Rojas Villegas, el director de la División de Ciencias Exactas y Humanidades de la Universidad el Sur, Alejandro Macías Macías; el presidente municipal de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana; el diputado Raudel López López y el presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Jalisco, Martín Gerardo Flores Rodríguez.