B0336/Charo, Mich.
  • ​La SAGARPA junto con la secretaría de Turismo preparan un Plan Estratégico de Agroturismo, en el que estados como Michoacán podrán destacar por la posibilidad de conformar rutas como la del aguacate o los berries; en otras entidades también se impulsarán atractivos relacionados con productos como el vino y el queso.
  • El secretario Enrique Martínez y Martínez encabezó, con la representación presidencial, la inauguración de la Expo Feria Michoacán 2014, en una nueva faceta en la que destaca el respaldo del Gobierno Federal.
Michoacán será punta de lanza en el Plan Estratégico que prepara el Gobierno de la República para dar a conocer la diversidad de las distintas regiones productivas del país, adelantó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al encabezar, con la representación presidencial, la inauguración esta noche de la Expo Feria Michoacán 2014 –en una nueva faceta en la que destaca el respaldo del Gobierno Federal—, el titular de la SAGARPA informó que en colaboración con la Secretaría de Turismo próximamente se darán a conocer los detalles de un Plan Estratégico de Agroturismo en el que estados como Michoacán podrán destacar por la posibilidad de conformar, dijo, rutas como la del aguacate o los berries; en otras entidades se habrán de impulsar atractivos relacionados con productos como el vino y el queso, entre otros.

El secretario Martínez y Martínez destacó que el estado de Michoacán ha venido avanzando con base en la sinergia que se ha registrado entre los distintos órdenes de gobierno y la labor eficiente del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa están resueltos a lograr la transformación del estado, luego de una serie de lastres y vicios que se fueron acumulando con los años.

Puso como ejemplo del avance en la entidad la renovación de la feria más importante del estado, en la que este año se conjugan los esfuerzos de la federación y las autoridades locales para hacer de este evento uno de los más importantes a nivel nacional.

Ante el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, el gobernador, presidentes municipales y representantes del Congreso local y del Tribunal de Justicia, el titular de la SAGARPA se refirió a los trabajos que se llevaron a cabo en la Comunidad del Caribe (CARICOM), en los que resaltó la coincidencia de que la agricultura es una de las actividades estratégicas para la región, toda vez que conlleva el logro de la seguridad alimentaria de los países.

En su participación, el gobernador Fausto Vallejo reconoció el trabajo y la colaboración del Gobierno Federal para la recuperación de Michoacán, estado que, enfatizó, está de pie.

Refirió que son más la gente de bien, a la que le interesa el orden y la prosperidad del estado, lo que exalta el verdadero Michoacán.

La 55 edición de la Expo Feria Michoacán 2014, que muestra la riqueza ganadera, artesanal, comercial y turística de los 113 municipios el estado, a partir de hoy estará abierta durante 19 días, en los que se espera la asistencia de miles de visitantes; destacan las exposiciones que giran en torno a 28 productos agrícolas.

Al término del acto inaugural, el secretario, el gobernador y el comisionado recorrieron las instalaciones del recinto ferial.

En este evento también participaron el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, y los presidentes municipales de Charo, Raúl Prieto Gómez, y de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.