Los 27 países y las 10 organizaciones internacionales que conforman el G-20 y su Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés) aprobaron la celebración del encuentro anual del Grupo de Información de Mercados en México, a realizarse en abril de 2014.


Durante la cuarta reunión de trabajo celebrada en Roma, Italia, los integrantes del AMIS, mecanismo del G-20 que trabaja en la homologación de las bases de datos mundiales de los cultivos estratégicos para la humanidad, acordaron también la participación de todas las delegaciones los días 28 y 29 de abril en el Foro Global de Expectativas de la SAGARPA, que se llevará a cabo en la ciudad de México.


Este foro global —que será encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez)—, forma parte de la colaboración de México con la armonización de datos para la mitigación de la volatilidad de los precios de los alimentos y la búsqueda de la seguridad alimentaria mundial.


En la reunión del AMIS en Roma, a la que asistió el director en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega,  se abordaron temas como la situación de los mercados de granos y las perspectivas para 2013 en las que se prevé una producción mundial récord de maíz: 987 millones de toneladas, 12.7 por ciento más con respecto a 2012.


La volatilidad en los precios de maíz entre 2008 y 2013 se ha mitigado; sin embargo, la incertidumbre sobre la producción en Estados Unidos mantiene la atención para este cultivo.


El  director general de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, subrayó la importancia del trabajo del AMIS para disminuir la vulnerabilidad de los precios de los alimentos a nivel mundial.


Refrendó el compromiso de colaboración de la FAO con el gobierno mexicano en la implantación de políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector agroalimentario del país.


Entre las organizaciones y entidades internacionales que conforman el grupo se encuentran, además de la FAO, el Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Consejo Internacional de Cereales (IGC), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).