NUM.700 / México, D.F.

  • El dirigente pesquero y nuevo presidente del Consejo de Administración de ese organismo, Armando Castro Real, puntualizó que la madurez de los directivos de siete confederaciones nacionales permitió reactivar esta máxima instancia de representación del sistema de las cooperativas. 

  • Afirmó que entre las acciones que desarrollará el frente será el fortalecimiento del trabajo y unidad del sector cooperativista, la actualización del padrón y la reactivación de su participación en la vida pública y política del país. 

  • Se integran en el Consejo Superior las confederaciones nacionales de tres sectores económicos: agropecuario, industrial y de servicios, en sus ramas pesquera, forestal, artesanal, agroindustrial, turismo, salud, ahorro, transporte e industrial. 

    Las siete confederaciones nacionales cooperativas de distintas ramas económicas, en un acuerdo de unidad, constituyeron el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana y eligieron como presidente de su Consejo de Administración al actual dirigente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real.

    Entre las acciones que desarrollará este frente será el fortalecimiento del trabajo y unidad del sector cooperativista, actualización del padrón, y la reactivación de su participación en la vida pública y política del país, afirmó Castro Real.

    “Recuperaremos y consolidaremos el espacio de interlocución que por más de dos décadas estuvo en su mínima expresión ante los tres niveles de gobierno y las diferentes instancias públicas de los ámbitos federal y estatal”, refirió en su primera declaración como dirigente de la organización que aglutina a alrededor de 10 millones de cooperativistas de todas las actividades económicas del país.

    Nos sumaremos activamente al impulso que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a todo el sistema productivo del país, por lo que demandaremos ser tomados en cuenta en la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas para consolidar un eficiente modelo económico y social, generador de desarrollo, puntualizó Armando Castro Real.

    Subrayó que los cooperativistas estarán presentes como un solo frente para incidir en las políticas públicas del Gobierno de la República, particularmente en las vinculadas con el fortalecimiento de la equidad y la justicia social, en el marco de los programas federales de un México Próspero e Incluyente.

    Reconoció el impulso que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto le da a la pesca y la acuacultura mexicana, así como a la atención que reciben este sector productivo por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

    Precisó que los cinco ejes instituidos para el desarrollo de la actividad pesquera y su administración son resultado de haber escuchado a los pescadores y acuacultores.

    “Consideramos que los cooperativistas somos la mejor herramienta para poner en marcha programas de beneficio social, por lo que demandaremos el direccionamiento de mayores recursos y presupuestos en la pesca y la acuacultura”, agregó.

    Integración del Consejo Superior

    El dirigente Armando Castro recordó que desde los inicios de la vida organizada de este país ha estado presente el cooperativismo, y persistirá su fortalecimiento y consolidación.

    Comentó que al frente de la Presidencia de la Confederación  Nacional de Cooperativas Pesqueras se dio a la tarea de hablar con los presidentes de las siete Confederaciones –proceso que duró casi dos años— para lograr la integración en una sola instancia.

    “La madurez de todos los presidentes y principales integrantes de las Confederaciones  hizo que se lograra este acuerdo de unidad. De esta forma, después de 21 años –desde que se mandata la constitución de  este Consejo en 1994—, por fin consolidamos a las Confederaciones que se agrupaban en dos organismos”, manifestó.

    El Consejo Superior se integra por siete Confederaciones Nacionales de tres sectores económicos: agropecuario, industrial y de servicios, en sus ramas pesquera, forestal, artesanal, agroindustrial, turismo, salud, ahorro, transporte e industrial.

    El Consejo Superior surgió como resultado de la aprobación de la Ley General de Sociedades Cooperativas (3 de agosto de 1994), que describe al Sistema Cooperativo como la estructura económica y social que integran las sociedades cooperativas y sus organismos.

    Esa Ley mandata la constitución del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana y al quedar sin efecto la ley anterior, desaparece la Confederación Nacional de Cooperativas de la República Mexicana.

    Establece que el Sistema Cooperativo es parte integrante del Movimiento Cooperativo Nacional y comprende al Sistema Cooperativo y a todas las organizaciones e instituciones de asistencia técnica del cooperativismo a nivel nacional y su máximo representante será el Consejo Superior del Cooperativismo.

    Fue hasta 1997 que se constituyó el Consejo Superior, pero sólo con dos Confederaciones.