NUM. 427/Fco. I. Madero, DGO.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que en lo que va del año el sector agropecuario ha sido el  principal impulso del crecimiento económico de nuestro país.


Muestra de ello, dijo, son los indicadores de desarrollo económico publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales señalan, que hasta el quinto mes de 2013 el sector agropecuario ha mantenido su dinamismo tanto en la producción como en su valor, lo que contribuye al crecimiento del país.


Dicho comportamiento, puntualizó, hace pensar que estamos en el camino correcto para consolidar una de las metas de esta administración federal, la cual pretende que el sector agropecuario “deje de ser un lastre en el crecimiento económico de nuestro país”.


Por ello, al reconocer los esfuerzos de las cadenas productivas que integran al sector primario del país, les hizo un llamado a mantener ese dinamismo sin bajar la guardia ante las eventualidades que conlleva esta ardua y compleja tarea.  


Al continuar su gira por el estado de Durango, acompañado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, el titular de la SAGARPA sostuvo reuniones con agroempresarios, autoridades estatales y legisladores locales.


Ambos funcionarios entregaron recursos a productores de programas como PROCAMPO Productivo, que habían sido suspendidos con motivo del proceso electoral en la entidad, así como en otros estados de la República.


Martínez y Martínez apuntó que la dependencia procura un mayor acercamiento con los productores del país para conocer de primera mano y resolver sus necesidades, a fin de generar un mayor bienestar entre agricultores, ganaderos, pescadores y habitantes del medio rural.


Agregó que, con base en el lema de la dependencia “SAGARPA, con los pies en la tierra”, se buscará a fondo y a pie de surco conocer de manera más amplia los retos que afronta el sector agroalimentario, y convertirlos en oportunidades para el desarrollo.


Explicó que otra de las líneas de acción que serán reforzadas es la transferencia de tecnología e innovación hacia el campo mexicano, que permitirá hacer más eficiente toda la cadena agroalimentaria y evitar pérdidas, desde la producción y hasta su consumo final.


Por su parte, el gobernador Herrera Caldera reconoció el trabajo del secretario Martínez y Martínez y de quienes laboran en la SAGARPA para generar las transformaciones que requiere el campo del país.


Se han aprovechado las oportunidades que surgen en el sector y se han potencializado en acciones que causaron un crecimiento del ámbito agropecuario del país, subrayó.


Herrera Caldera abundó que, con mejores condiciones climatológicas, como las que ahora prevalecen en la entidad,  Durango espera detonar en un corto plazo su potencial productivo en el campo, en beneficio de los productores y sus familias.


En esta gira de trabajo participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan Manuel Félix León; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; el coordinador general de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el titular del Órgano Interno de Control, Juan Salvador Esquer Acedo.