NUM.602 / México, D.F. 

  • El secretario Calzada Rovirosa convocó a los funcionarios públicos a trabajar de manera coordinada para llevar a cabo la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir mejores condiciones de desarrollo para los productores y las familias rurales.  

El secretario  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, tomó protesta a Héctor Velasco Monroy, como nuevo Subsecretario de Desarrollo Rural, y a Marcelo López Sánchez, como Oficial Mayor de la SAGARPA.

Durante el evento, realizado en las instalaciones de la dependencia, el secretario Calzada Rovirosa convocó a los funcionarios públicos de la Secretaría a trabajar de manera coordinada para llevar a cabo la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir mejores condiciones de desarrollo para los productores y las familias rurales.

 “Esta Secretaría tiene un mandato muy particular, generar progreso, generar desarrollo, y de manera muy especial, generar mejores condiciones de vida para nuestra gente”, expresó.

Resaltó que el Gobierno Federal está comprometido con impulsar un campo próspero, en donde los productores cuenten con el apoyo solidario de las instituciones dedicadas al desarrollo competitivo, sustentable e incluyente.

“Les quiero pedir que trabajen con mucho entusiasmo, con entrega y con gran pasión, precisamente para lograr tener un país más próspero, un mejor México y una calidad de vida de nuestra gente que esté muy por encima de lo que actualmente tenemos, particularmente en las zonas rurales”, subrayó.

Agregó que, por una parte, tenemos un campo altamente productivo y competitivo, pero por otra, muchas regiones del país necesitan el apoyo solidario del Gobierno Federal para poder salir adelante en capacitación, en producción y en comercialización; gente que necesita salir adelante junto con sus familias, puntualizó.

Es por ello que, dijo, como funcionarios públicos tenemos la obligación de estar presentes en las regiones que lo requieren, “en donde están las grandes necesidades de México”.

El ahora subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, es maestro en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En la presente administración, ocupó el cargo de director general de Diconsa; de 2009 a 2012 fue diputado federal, en donde presidió del Centro de Estudios Legislativos para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Se desempeñó también como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México y fue diputado local de 2006 a 2009. 

Marcelo López Sánchez es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro y es egresado de la Maestría en Administración en Negocios Internacionales, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó los diplomados en Administración y Decisiones Financieras, y en Gestión Directiva, en el ITESM.

En el sector público ocupó el cargo de  Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, de 2013 a 2015. En esta misma dependencia fue Subsecretario de Desarrollo Económico entre 2003 y 2013.

De 2007 a 2009, fue coordinador de la Comisión de Promoción a las Inversiones de la Asociación Mexicana de Secretario de Desarrollo Sustentable (AMSDE)

En el  Gobierno Federal trabajó en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos donde ocupó diversos cargos en el periodo 1997-2003.

Ha estado al frente de diversos cargos honorarios relacionados con la productividad y competitividad económica.