NUM. 257 / Morelos, Zac.

  • Supervisan remodelación de instalaciones del INCA Rural en Zacatecas 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, supervisaron los trabajos de remodelación de las instalaciones de la Delegación Regional Norte del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del  Sector Rural (INCA Rural).

Ubicado dentro del complejo de la Secretaría del Campo (SECAMPO) del estado, las oficinas del INCA Rural se acondicionan para brindar una mejor atención a las tareas de diseño, ejecución y evaluación de programas.

Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló la importancia que representa el modernizar y adecuar las instalaciones del INCA Rural para un mejor servicio a los productores de la región.

Posteriormente, el titular de la SAGARPA y el gobernador de Zacatecas efectuaron una reunión de trabajo para evaluar el desarrollo del ciclo agrícola 2015 y la ejecución de esquemas conjuntos en la entidad.

Con la participación de representantes de 18 Sistemas Producto y de organizaciones ganaderas, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que en este encuentro se confirma que a través del dialogo se construye el sector agropecuario.

Precisó que esta nueva etapa de ajuste presupuestal en el sector, con la participación de todos los actores, se dará prioridad a los programas y proyectos que están dando resultados y que impulsan la productividad y competitividad.

Indicó que la dependencia fortalece el desarrollo y la innovación tecnológica, como un instrumento fundamental para potencializar al país como productor hortofrutícola y pecuario, objetivo en el que instancias como el INCA Rural son estratégicas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que en el esquema de reconversión productiva de la entidad, que impulsa la SAGARPA, se alcanzaron 40 mil hectáreas de frijol a cebada, trigo, girasol y calabaza para el ciclo Primavera-Verano 2014.

El sector agropecuario de la entidad se desarrolla en una extensión de un millón 100 hectáreas de temporal y 120 mil de riego, además de los primeros lugares a nivel nacional  -en temporal- para frijol, así como en chile, zanahoria, tuna, ajo y tomate verde, en riego.

Con la representación de los sistemas producto agrícolas, el presidente de la Fundación Produce, Roberto Luévano, y de Bovinos Leche, Luis Manuel Guerrero Quezada, mencionaron la importancia de evolucionar de las formas tradicionales a la innovación y la tecnología para lograr afianzar aún más al sector primario como eje de desarrollo económico y social en el país.

Participaron también el secretario del Campo en Zacatecas, Enrique Flores Mendoza; los diputados federal, Adolfo Bonilla Gómez, y local, Mario Alberto González Cervantes; el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; la directora general el INCA Rural, Ligia Osorno Magaña; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Jorge Alberto Flores Berrueto, entre otros.