NUM.624 / México, D.F.

COMUNICADO CONJUNTO

  • Los titulares de la SAGARPA y SE coincidieron en la firme decisión del Gobierno de la República de impulsar acciones y esquemas que coadyuvan a aumentar su competitividad y rentabilidad.  

  • Entre las propuestas de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche destacan el desarrollo de micro y pequeñas empresas del sector primario y transformador de la leche, y el reforzamiento de las campañas de fomento al consumo  de leche y sus productos.

Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la cadena productiva nacional de la leche, a fin de evaluar líneas estratégicas relacionadas con la competitividad del sector, y la apertura de nuevos nichos de mercado nacional e internacional. 

El secretario Calzada y el secretario Guajardo comentaron con los representantes de la cadena productiva nacional de la leche la importancia de trabajar conjuntamente para el cierre de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en donde México participa junto con otros once países de Asia y América.

Bajo esta sinergia, los titulares de la SAGARPA y SE destacaron la disposición de las autoridades federales de privilegiar el diálogo abierto y franco, así como de cercanía con los productores del sector primario nacional para conjuntar esfuerzos por un mejor desarrollo y crecimiento de esta actividad productiva.

Resaltaron los trabajos y resultados de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche –grupo colegiado integrado por productores, agroindustria y organizaciones sociales y privadas-, donde se analiza, en coordinación integral e interinstitucional, la problemática de esta cadena productiva y las propuestas de solución.   

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la SAGARPA, se abordaron tópicos como la instrumentación de programas para la modernización de la infraestructura del sector, el manejo de excedentes, campañas de promoción al consumo, un mejor ordenamiento del mercado, y normas de control de calidad y vigilancia de la calidad del producto nacional e importado.

Entre las propuestas de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche destacan el desarrollo de micro y pequeñas empresas del sector primario y transformador de la leche, y el reforzamiento de las campañas de fomento al consumo de leche y sus productos.

Además se destacó que en México se tiene más de 250 mil unidades de producción de leche, con ganado especializado y de doble propósito –el 96 por ciento de estas unidades tienen menos de 100 cabezas-, con la generación de casi un millón de empleos directos e indirectos.

Cabe señalar que en el país se producen anualmente alrededor de 11 mil millones de litros de leche, con la ubicación de las principales cuencas lecheras en los estados de Jalisco, Chihuahua y la Región Lagunera (Durango y Coahuila).

En el encuentro participaron, por parte de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y  los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

Además, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía,  Francisco de Rosenzweig; los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo;  de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo; de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil García Kuri, y el representante de la Comisión Ejecutiva Bovino Leche, Salvador Álvarez Morán, entre otros.