NUM. 290 / México, D.F.

  • Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, los empresarios externaron su interés por adquirir y comercializar en su país bienes agropecuarios mexicanos como hortalizas, frutas y cárnicos.  

  • El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que México y Corea tienen muchos puntos en coincidencia que pueden hacerlos complementarios, tanto en el ámbito comercial como en el científico y tecnológico.  

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con empresarios de la Asociación de Importadores de Corea del Sur (KOIMA), encabezados por su presidente, Taeyong Shinn.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, los empresarios externaron su interés por adquirir y comercializar en su país bienes agropecuarios mexicanos como hortalizas, frutas y cárnicos.

El titular de la SAGARPA destacó que México y Corea del Sur tienen muchos puntos en coincidencia que pueden hacerlos complementarios, tanto en el ámbito comercial como en el científico y tecnológico.

Informó que los empresarios coreanos sostendrán reuniones con productores y agroempresarios mexicanos, a partir de las cuales se podrá expandir la presencia de los productos nacionales en Corea y generar acuerdos constructivos para ambas naciones.

El secretario Enrique Martínez y Martínez recordó que el sector agroalimentario es uno de los más dinámicos de la economía, al cerrar 2014 con exportaciones superiores a los 25 mil millones de dólares.

Puntualizó que los principales productos agrícolas  mexicanos, tanto en producción como exportación, son aguacate, jitomate, pepino y mango, entre otros.

Señaló que la aceptación de los productos agroalimentarios en los mercados internacionales se debe al reconocido estatus sanitario del país, el cual cumple con los más altos estándares que exigen los diferentes destinos de exportación.

Por su parte, el presidente de KOIMA,  Taeyong Shinn, afirmó que México es un socio importante para Corea de Sur, por lo que externó el interés de estrechar sus vínculos comerciales, particularmente en el sector agropecuario.

Añadió que KOIMA representa alrededor de 75 por ciento de las compras internacionales que realiza su país en diferentes sectores.

El objetivo de su visita, manifestó, es ampliar la variedad de productos agroalimentarios mexicanos que se consumen en su país.

En el encuentro participaron también el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, entre otros.