NUM. 362 / México, D.F.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MLN) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC),  para analizar el avance de proyectos productivos de cada organización y dar respuesta a sus peticiones.

Durante el encuentro participaron los subsecretarios de  Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, y el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre.

Se dio seguimiento a las acciones que se realizan de manera conjunta en el sector rural, y a las solicitudes específicas de cada organización.

El titular de la SAGARPA reiteró la política del Gobierno de la República de diálogo abierto y plural en favor del desarrollo productivo y social del medio rural.

Cabe señalar que la semana pasada se efectuaron reuniones con dirigentes de la CODUC y la CIOAC para analizar los retos y perspectivas del campo, así como para revisar el avance en la ejecución de proyectos productivos que se impulsan entre estas organizaciones y la SAGARPA. 

Como parte de esta dinámica de trabajo que se mantiene en la dependencia, el secretario Enrique Martínez y Martínez ha estado acompañando a dirigentes de las organizaciones de productores —como es el caso de la UNTA, encabezada por Alvaro López Ríos— en la inauguración y entrega de infraestructura productiva para impulsar el crecimiento y desarrollo sustentable de los pequeños productores del país.

La visita más reciente fue al municipio de Iguala, Guerrero, donde se puso en marcha un centro de acopio e industrialización de granos, con una capacidad de almacenamiento de hasta cinco mil toneladas.