B0342/México, D.F.
  • ​Mediante la conformación de acuerdos se podrá trabajar en la creación de un nuevo marco jurídico para el sector primario, el cual será un facilitador para alcanzar los objetivos de productividad, sustentabilidad, rentabilidad y productividad.
  • Convocó a las organizaciones a revisar las Reglas de Operación y presentar proyectos para los programas PROMETE y FAPPA, y anunció que realizará un estudio de factibilidad para determinar la posible inclusión de comunidades del Centro de Oaxaca e Istmo de Tehuantepec en los programas de Agricultura Urbana y Periurbana de la SAGARPA.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con legisladores y representantes de organizaciones de Oaxaca para evaluar acciones de impulso productivo e invitarlos a participar en los foros y mesas de trabajo rumbo a la Reforma para la Transformación del Campo.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la dependencia, el secretario Martínez y Martínez invitó a las organizaciones para presentar sus propuestas, analizarlas y discutirlas durante los encuentros estatales y nacionales que se realizarán para construir la Reforma.

Destacó que para la integración de esta Reforma, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó la Creación de la Comisión Permanente para la Reforma del Campo, la cual se dividirá en subcomisiones temáticas que ayudarán a analizar la propuesta final que será entregada al Congreso de la Unión.

Recordó que en esta Comisión se encuentran organizaciones y legisladores, quienes trabajan en la revisión y coordinación de los encuentros.

Subrayó que mediante la conformación de acuerdos se podrá trabajar en la creación de un nuevo marco jurídico para el sector primario, el cual será un facilitador para alcanzar los objetivos de productividad, sustentabilidad y rentabilidad del campo.

Convocó a las organizaciones a  revisar las Reglas de Operación y presentar proyectos para los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).

Añadió que  se realizará un estudio de factibilidad para determinar la posible inclusión de comunidades del Centro de Oaxaca e Istmo de Tehuantepec en los programas de Agricultura Urbana y Periurbana de la SAGARPA.

En el encuentro participaron subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones y el director general de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín, así como el senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya; el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correra, y representantes de organizaciones en la entidad.