En coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la industria vitivinícola impulsará en 2013 una campaña nacional para aumentar la preferencia del vino mexicano y conocer las ventajas a la salud de su consumo moderado, con el fin de mantener la tendencia al alza en las ventas del producto en el mercado nacional.

Se busca que el consumidor mexicano conozca las múltiples maneras que tiene de acompañar al vino con la diversidad que ofrece la gastronomía nacional.

El presidente de Promoción del Consejo Mexicano Vitivinícola, Ramón Vélez, informó que la difusión permanente que mantienen en torno al vino mexicano, en colaboración con la SAGARPA, ha contribuido al crecimiento en el consumo de esta bebida.

Refirió que para 2013 se mantendrán las acciones de promoción como catas, exposiciones, cursos y actividades en bares y restaurantes para impulsar el consumo responsable del vino y mantener el acercamiento de la población con el mundo vitivinícola.

Estas campañas, abundó, contribuyen a que los viticultores cuenten con mejores canales de distribución de sus productos en el mercado y aumenten sus ganancias, lo que va acorde con la política que se impulsa para elevar el rendimiento de la actividad primaria.

En este escenario, explicó, se fortalecerán tres pilares: la enseñanza, la comunicación y la promoción del consumo responsable del vino, los cuales involucrarán a todos los eslabones de la cadena productiva, desde la producción hasta el consumo de esta bebida.

Ramón Vélez adelantó que en internet se pondrá en marcha un curso en línea sobre conocimiento práctico del vino, que se compone de 30 lecciones y tres talleres de degustación.

Mediante este proyecto, dijo, se capacitará en un primer año a dos mil 500 integrantes de la cadena vitivinícola, para que cumplan con la misión de ser el enlace entre el sector productivo y el comercial.

El presidente de Promoción también indicó que se continuará con el recorrido del Pabellón del Vino, el cual tiene la misión de acercar al consumidor final con la experiencia de conocer regiones y bodegas vitivinícolas de una manera lúdica e interactiva.

En este espacio itinerante, los visitantes emprenden un recorrido histórico virtual que inicia con el origen de la vid en Europa y concluye con su desarrollo en México. De esta manera, añadió, conocen la primera plantación del fruto y la producción de vino en México, como Baja California.

A través de esta ruta de la vid, el púbico también recibe una explicación sobre el suelo idóneo para cultivar uva y obtener vino de calidad, de tal forma que puede reconocer el soporte tecnológico con el que cuentan las instalaciones productivas.

“Queremos reforzar ese orgullo que como mexicanos sentimos por nuestra tierra, nuestra tradición, nuestro desarrollo y nuestros vinos”, comentó Ramón Vélez.

Para ello, abundó, “estamos acercándonos con un intenso programa a las universidades, donde transmitimos, a la comunidad estudiantil y académica de esas casas de estudios, un mensaje en el que se destaca la importancia socioeconómica que representa el consumo moderado de vinos”.

En un balance, subrayó que este tipo de acciones conjuntas —Consejo Mexicano Vitivinícola y SAGARPA— ha contribuido a incrementar el consumo de vino mexicano.

Actualmente, explicó, el tres por ciento de la población consume vino al menos una vez al mes, mientras que en mercados más maduros, como el estadounidense, el registro es de 34 por ciento.

Recalcó que la calidad y sabor de la producción vitivinícola nacional cuenta con reconocimiento internacional y actualmente esta industria exporta vinos mexicanos a 30 países.