NUM.799 / Irapuato, Gto. 

  • Organiza la SAGARPA el seminario “Los productos Agroalimentarios Mexicanos en el Mercado Estadounidense: Inocuidad y Responsabilidad Social”. 

  • La abogada general de la dependencia, Mireille Roccatti Velázquez, subrayó el significado de la responsabilidad social en las empresas para garantizar los derechos de los jornaleros y rechazar la contratación de mano de obra infantil. 

  • El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, consideró que la trazabilidad, inocuidad, sanidad y responsabilidad social son la sustancia del comercio internacional. 

Con la finalidad de preparar a los productores para preservar e incrementar los niveles de exportación de productos frescos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó el seminario “Los productos Agroalimentarios Mexicanos en el Mercado Estadounidense: Inocuidad y Responsabilidad Social”.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, explicó que derivado de la publicación de la ley de inocuidad de los Estados Unidos de América (EUA), en coordinación con la consultoría Greenberg Traurig, se han organizado y realizado una serie de seminarios para que los productores cumplan con las exigencias de la nueva legislación.

Ante unos 150 asistentes a este evento, dijo que, de acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con estas reuniones se busca reforzar entre los productores la responsabilidad de cumplir con las tareas de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria, a fin de que puedan colocar sus productos en los destinos internacionales y, al mismo tiempo, mantener su éxito en el mercado doméstico.

Subrayó que estas acciones son de gran relevancia, en función de que EUA es el principal mercado para productos como jitomate, café cereza, cacao, aguacate, chile verde, uva, caña de azúcar, limón, naranja, mandarina, toronja, papaya y guayaba.

Por su parte, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, enfatizó que el seminario busca exaltar entre los participantes el valor de la responsabilidad social, con el propósito de garantizar los derechos de los jornaleros, reafirmar el rechazo absoluto a la contratación de mano de obra infantil y, en general, a promover la legalidad en las condiciones de trabajo de grupos vulnerables, entre otros aspectos.

Señaló que México produce alimentos inocuos y saludables que tienen demanda creciente en el mercado internacional, y lo que sigue, expresó, es ofrecer la garantía de que las empresas son socialmente responsables, respetuosas de la legislación nacional y de los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país en materia de trabajo infantil y derechos humanos.

Al inaugurar el evento, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, consideró que la trazabilidad, inocuidad, sanidad y responsabilidad social son la sustancia del comercio internacional, porque significan la seguridad alimentaria que se basa en estos conceptos.

Consideró que para continuar exportando productos agroalimentarios al mundo, y particularmente a EUA, toda la cadena productiva debe abrazar este esfuerzo, por lo que felicitó a la SAGARPA por el respaldo para capacitar al sector en estos temas.

En la inauguración estuvieron el encargado del despacho de la delegación de la SAGARPA en Guanajuato, Hilario Valenzuela Corrales; el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA) en México, Héctor Manuel Sánchez Anguiano; el director de Comercio Internacional en Greenberg Traurig, Irwin P. Altschuler; la presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, Elisa Ruiz Cobo, y la tesorera de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, Judith Méndez León.