NUM.382/México, D.F
  • ​​La calidad y alto valor nutricional de los pescados y mariscos producidos de manera sustentable por México contribuyen al incremento en su demanda: comisionado Mario Aguilar Sánchez.

Los estándares internacionales de calidad e inocuidad que cumplen los productos pesqueros mexicanos han incrementado su aceptación en los principales mercados de consumo, donde su demanda va a la alza, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.


Esta aceptación por la producción nacional procedente de la pesca y la acuacultura sustentables registró en 2012 ventas de exportación por mil 117.3 millones de dólares, subrayó Aguilar Sánchez.


El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que entre los principales productos facturados en el exterior se encuentran el camarón, atún, sardina, langosta y pulpo, todos de alto valor nutritivo.


Señaló que de acuerdo con la balanza comercial de los principales productos pesqueros 2012, las exportaciones de camarón superaron los 268.2 millones de dólares contra 110.5 de importaciones, en tanto que los túnidos se ubicaron en 155.6 millones contra 137.7 millones.


Abundó que la langosta registró ventas al exterior por 80 millones de dólares y compras por 2.9 millones, y el pulpo cerró el año con una exportación de 45.9 millones y 4.8 millones de importación.


Respecto a grasas y aceites detalló ventas por 55 millones de dólares y compras por 22 millones; los envíos de harina de pescado y marisco representaron 147.4 millones de ingreso y compras por 27.1 millones, y por ventas de otros comestibles se reportaron 234 millones y compras de 81 millones.


Al frente de los principales países destino de la exportaciones mexicanas se sitúan Estados Unidos, que adquirió el 50 por ciento; Hong Kong, con nueve por ciento; España, ocho; Japón, seis, y China, cinco, detalló el comisionado.

Busca gobierno federal desarrollar mayor potencial del sector.


La industria pesquera mexicana registra una producción anual de más de un millón 600 mil toneladas, de las que el 85 por ciento proviene de la captura y el resto de la acuacultura, con un valor superior a los 19 mil 022 millones de pesos, destacó.


Mario Aguilar Sánchez refrendó que en materia acuícola y pesquera la estrategia de la Administración Pública Federal está orientada a aprovechar el potencial del sector, bajo las directrices de fortalecer su crecimiento y diversificación, avanzar en su ordenamiento y desarrollo sustentable, e incrementar el consumo doméstico.


México cuenta con un gran potencial hidrológico para el desarrollo de la pesca y la acuicultura, con 11 mil 500 kilómetros de litoral, seis mil 500 km2 de aguas continentales, 12 mil 500 km2 de sistemas costeros y marinos, y una Zona Económica Exclusiva muy importante, puntualizó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Según cifras 2011 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) actualmente México ocupa el lugar 17 de la producción a nivel global, lo que representa el 0.96 por ciento del total mundial.