NUM. 768/ MORELIA MIC. 

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA inauguró la XI Convención Mundial del Chile, que se realiza del 2 al 4 de octubre en Morelia, Michoacán.
 
• Acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, el secretario Martínez y Martínez destacó que a nivel internacional nuestro país ocupa el segundo lugar en la producción de chile verde, al registrar el año pasado alrededor de dos millones 200 mil toneladas.
 
• Aseguró que estos resultados son muestra del compromiso del Gobierno Federal por impulsar un sector productivo y competitivo, así como de la puesta en marcha de una auténtica transformación del campo.
 
• El secretario Enrique Martínez y Martínez entregó al gobernador Salvador Jara y al presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Ángel Cuevas Mendoza, pólizas de aseguramiento que protegen el patrimonio de productores michoacanos de bajos ingresos.
 
A través del esfuerzo compartido entre productores y  autoridades, México se mantiene como el principal exportador de chile verde en el mundo, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
 
Al inaugurar la XI Convención Mundial del Chile —que se lleva a cabo del 2 al 4 de octubre— y con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA subrayó que nuestro país exportó más de 370 mil toneladas de este producto en 2013, lo que refrenda nuestro liderazgo en este alimento producido por generaciones en México.
 
Acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, el secretario Martínez y Martínez abundó que a nivel internacional nuestro país ocupa el segundo lugar en la producción de chile verde —antecedido por China—, con alrededor de dos millones 200 mil toneladas en el año 2013 (lo que equivale al ocho por ciento de la producción mundial, de acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Chile).
 
En México, expresó, son producidas también más de 50 variedades de chiles, entre ellos, chilaca, habanero (que cuenta con denominación de origen para la península de Yucatán), jalapeño, poblano, pimiento morrón y serrano.
 
Subrayó nuestro gran potencial en el sector hortofrutícola, muestra de ello —dijo— es que nuestro país destaca también en el ámbito internacional por su producción de aguacate, espárrago, guayaba, mango, nuez, pepino, sandía y tomate. Además, añadió que en el sector pecuario México se ha consolidado como el segundo exportador de bovinos en pie y cuarto en miel.
 
Aseveró que con el trabajo comprometido de los más de siete millones de productores agrícolas y pecuarios, así como de autoridades federales y estatales, nuestro país ocupa ya el 12° lugar en producción agropecuaria.
 
El año pasado, indicó, se superaron las 246 millones de toneladas de este tipo de bienes, con un valor de más de 395 mil millones de pesos, de los cuales Michoacán aportó uno de cada 10 pesos.
 
El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que estos resultados son muestra del compromiso de la administración federal por impulsar un sector productivo y competitivo, así como de la puesta en marcha de una auténtica transformación del campo.
 
En su participación, el gobernador Salvador Jara Guerrero reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno de la República para desarrollar un campo más fuente en la entidad.
 
Destacó la importancia del sector agropecuario del estado, el cual hace una importante aportación a la economía nacional. Michoacán, subrayó, es el principal productor de aguacate y de berries del país.
 
Por su parte, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, detalló que las principales entidades productoras de Chile son Chihuahua, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.
 
En esta actividad, refirió, participan alrededor de 12 mil productores y se estima un consumo per cápita de 10 kilogramos anuales de este producto.
 
Entrega Martínez y Martínez cartas de aseguramiento para Michoacán
 
 En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez entregó al gobernador Salvador Jara las pólizas de aseguramiento que protegen el patrimonio de productores michoacanos de bajos ingresos.
 
El Gobierno Federal, con una política responsable de aseguramiento ante eventos climáticos catastróficos, activó el presente año una cobertura histórica para Michoacán, con la participación del gobierno estatal, a efecto de alcanzar una cifra récord de 826 mil 414 hectáreas, lo que supera las 300 mil hectáreas que en promedio se aseguraban durante los últimos años.
 
Lo anterior incluye la inversión de 147.4 millones de pesos de recursos federales y 33.1 millones de pesos por parte de la entidad, para alcanzar una protección por más de mil 669 millones de pesos, en caso de ocurrir una catástrofe, lo que otorga una cobertura estimada a 144 mil productores.
 
Adicionalmente, por primera vez en Michoacán el Gobierno de la República puso en marcha esquemas de aseguramiento con productores ganaderos, quienes pueden realizar aportaciones al pago de la prima para proteger la disponibilidad de pasto en los agostaderos, que es el principal riesgo en la actividad ganadera extensiva.
 
Con el apoyo de la SAGARPA, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector

Agropecuario y Pesquero (CADENA), se tienen aseguradas para este año 753 mil 280 unidades animal (a lo que se suman más de 60 mil cabezas aseguradas mediante pólizas con empresas), correspondientes a 19 mil 394 productores.

 
Esto, con una aportación de 14.9 millones de pesos de recursos federales y otros cinco millones de pesos aportación de los productores, lo que permite atender afectaciones hasta por 452 millones de pesos.
 
Recibió las pólizas, junto con el gobernador, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Ángel Cuevas Mendoza. 

 

Participaron en el encuentro, el comisionado para la Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; por la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y el delegado de la Secretaría en el estado, Pedro Luis Benítez Vélez, así como el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, entre otros.