NUM.167 / Singuilucan, Hidalgo.

  • La meta es que al finalizar la presente administración se hayan inseminado 600 mil unidades animal en el país.  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEM), impulsará este año la inseminación de 120 mil corderos, como una de las metas del Programa Masivo de Inseminación Artificial.

Esto permitirá que al finalizar la presente administración se habrán inseminado alrededor de 600 mil borregas para el mejoramiento genético del rebaño nacional, lo que beneficiará la calidad e inocuidad de este tipo de productos en favor de los consumidores.

Así lo expuso el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético Ovino, de Singuilucan, Hidalgo, acompañado por el dirigente nacional de la Confederación Nacional Agrarista (CAM), Humberto Serrano.

Con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal explicó que mediante el Programa Masivo de Inseminación Artificial del rebaño ovino se busca también dejar de importar carne de borrego de Estados Unidos.

“Hasta hace 20 años la importación de canales de ovinos para consumo humano representaba el 70 por ciento contra 30 por ciento de la producción nacional. Hoy es exactamente al revés, se importa sólo el 30 por ciento contra 70 por ciento de lo que se produce aquí”, aseveró.

Gurría Treviño explicó que mediante este programa, auspiciado por la SAGARPA, se promueve además la capacitación de técnicos especializados en inseminación, con el fin de llevar estos beneficios a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino.

Afirmó que en toda América Latina no existe un centro genético como éste, por lo cual se debe aprovechar toda su capacidad, sobre todo entre los sectores más desprotegidos y por medio de las organizaciones sociales.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, Humberto Serrano, reconoció el trabajo de las autoridades federales por impulsar este tipo de instalaciones, e indicó que por medio de la organización se realizará una promoción en diversos estados del país para poder inscribir a sus agremiados a este programa.

Se trata, dijo, de impactar con proyectos estratégicos en varias regiones en donde existan las condiciones para echar a andar el programa o para apoyar a los productores que ya se dedican a esta actividad.

En el evento se acordó que los técnicos visitarán diversas regiones con la finalidad de presentar a detalle los beneficios que trae la práctica de inseminación artificial, sobre todo en el mejoramiento genético y el beneficio económico para los medianos y pequeños productores.

En el recorrido participaron también los presidentes de la CONARGEM, Juan de Dios Arteaga Castelán, y de la Unión Nacional de Ovinocultores; Adalberto Clemente Jiménez, así como los dirigentes del CAM, Sergio Sarmiento Rodríguez y  Francisco Quijano Cornejo, entre otros.